El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que se destinarán 4.262 millones a impulsar el turismo en España, un "sector estratégico para el país" por su peso en la economía. "Tenemos motivos de sobra para apostar por él, pues no es otra cosa que apostar por nuestro país", que "vuelve a abrirse" al turismo desde el próximo 21 de junio, ha comentado el presidente.
En concreto, el Plan de Impulso al Sector Turístico, presentado este jueves por el Ejecutivo contará con cinco pilares. El primero, será afianzar la confianza en España como país seguro a través del desarrollo y aplicación de guías sanitarias y sellos o distintivos que lo acrediten.
El segundo, se refiere al apoyo financiero a las empresas turísticas. El presidente ha recordado que ya se han concedido líneas con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a cerca de 83.000 empresas durante la crisis sanitaria, una ayuda que "no tiene parangón ni en términos históricos ni en términos comparativos con otros países".
Más medidas para ayudar al sector del turismo
A estas ayudas, se sumará un nuevo tramo preferente para el sector turístico de avales por valor de 2.500 millones de euros. Además, se otorgará una moratoria de doce meses en el pago de la cuota del alquiler para inmuebles afectados, así como a los contratos de 'leasing' para los autobuses. Finalmente, para las aerolíneas, Aena también ha aprobado incentivos comerciales en deducciones de las tarifas de aterrizaje.
El tercero es mejorar la competitividad de sector, con 850 millones de euros para centrar el sistema en la innovación y la sostenibilidad.