Lo barato sale caro. El aforismo vale para definir los problemas acaecidos con el recuento electoral de las aún recientes elecciones locales y europeas.
Scytl, la empresa que se adjudicó el contrato para realizar el recuento de los votos en las últimas elecciones locales y europeas, vive en el ojo del huracán después de que el Ministerio Interior reconociera fallos en la contabilidad de los sufragios en distintos puntos de la geografía española.
La compañía, con sede en Barcelona, se hizo con el contrato para realizar el recuento electoral por 8,7 millones de euros, frente a los 10,8 millones que costaba hacerlo con Indra. El Gobierno decidió apostar por Scytl, pero técnicamente no era la mejor opción.
Telefónica también posee participaciones en Scytl. El operador entró como inversor minoritario el pasado mes de enero
Indra consiguió una mejor nota en el apartado técnico, aquél que establece la capacidad operativa de quienes optan a un contrato público. Obtuvo una puntuación de 29,8 puntos sobre 30, frente a los 23,9 puntos sobre 30 logrados por la multinacional catalana de recuento de votos, tal y como ha sabido Vozpópuli.
El peso económico tuvo mucho que ver en la decisión de otorgar el contrato de recuento electoral a Scytl, tal y como han comunicado a este medio fuentes del sector, algo más que evidente comparando el resultado de las puntuaciones con la oferta económica de cada empresa.
Los accionistas de Scytl
Balderton Capital y Vulcan Capital son dos de las empresas con participación representativa en la compañía radicada en Cataluña, que desde hace cuatro años le disputa los concursos del escrutinio electoral a Indra.
La firma invirtió en Scytl 7,5 millones de euros en 2010. En febrero de 2017 repitió, liderando otra ronda de 12 millones de euros de inversión.
En 2014 PaulAllen, fundador de Microsoft, invirtió en Sctyl a través de su firma de capital privado, Vulcan Capital. Lo hizo con 30 millones de euros. Allen falleció en octubre del año pasado.
Telefónica también posee participaciones en la empresa. El operador entró como inversor minoritario el pasado mes de enero, tal y como desveló el diario Lainformacion.