El Gobierno necesita una radiografía de la situación de las empresas de servicios españolas. Qué nivel de digitalización, sostenibilidad e internacionalización tienen. El Ministerio de Industria y Comercio delegará este trabajo en una entidad privada a la que pagará con fondos europeos. A su disposición pondrá un directorio de 70.000 compañías de las que, al menos, deberá encuestar a 4.000 a lo largo de este año.
Estas pueden tener sus servicios internacionalizados, tener interés en hacerlo o, directamente, no pretenderlo. Eso sí, de la muestra excluirá a aquellas relacionadas con la actividad turística y aquellas sustentadas en una persona física, "donde se observa que su relevancia es reducida con relación al ámbito del comercio internacional de servicios".
A través de la encuesta, se podrán obtener datos sobre la facturación real y esperada, las previsiones de empleo y la retribución de los trabajadores, o la regularidad con la que importa o exporta bienes y/o servicios.
A las empresas elegidas también se les preguntará, por ejemplo, qué novedades introdujo en los últimos tres años, qué actuaciones en materia de sostenibilidad realiza en ese momento, o en cuántos países extranjeros ha vendido durante el último periodo trienal. Sobre este último asunto se pretende profundizar especialmente, con más cuestiones orientadas a la internacionalización.
El estudio se enmarca en las actuaciones contempladas en el componente 13, de impulso a la pyme, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persigue "facilitar la creación de empresas, su crecimiento y su reestructuración, así como seguir impulsando aumentos de productividad mediante la internacionalización y la innovación".
Más datos sobre exportaciones
El objetivo del Gobierno es "incrementar el conocimiento sobre las empresas internacionalizadas o con potencial de internacionalización en el ámbito de los servicios no turísticos para facilitar el diseño, análisis y evaluación de los instrumentos, medidas y procedimientos de política comercial y apoyo a la internacionalización.
Asimismo, pretende usar los datos para ampliar la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Comercio, actualmente limitada a la exportación de bienes, al ámbito de los servicios. El estudio "trata de paliar el déficit de información sobre la internacionalización de los servicios no turísticos", señala en los pliegos del contrato.
El Gobierno cuenta con un presupuesto base de 162.000 euros para la empresa contratista. El proceso de solicitud estará abierto hasta el 20 de enero. El trabajo, del que debe resultar un informe general en el que se comenten detalladamente los resultados de la encuesta, tendrá que concluirse en un plazo no superior a seis meses desde la firma del contrato.
2,1 millones para crear una web de comercio
Además, la Secretaría de Estado de Comercio (SEC) gastará otros 2,1 millones de euros de los fondos europeos en el lanzamiento de la plataforma web 'Comercio Conectado', que facilitará a las empresas del sector recursos de formación para la digitalización de su actividad.
"Además de acompañar al pequeño comercio en su modernización y fomentar una mayor presencia en los nuevos canales de distribución comercial, se pretende crear y publicar contenidos útiles para el sector, realizar una gran variedad de actividades desde la plataforma, así como facilitar la formación y adaptación del personal que trabaja en la distribución comercial", rezan los pliegos.
El Gobierno anunció este proyecto en abril de 2019 con el objetivo de lanzarlo aquel verano pero todavía no está en funcionamiento. Tres años después pretende arrancarla bajo el paraguas del Plan de Recuperación asociado a los fondos europeos. La empresa contratista deberá generar contenidos para nutrir la web.