Entre muchos otros frentes, el Gobierno de España va en serio con el Mundial 2030. En esa línea, el Ejecutivo y su homólogo de Portugal trabajan en un presupuesto para la candidatura que respalde financieramente la inclusión de Ucrania, a la que se buscaría decididamente "ayudar" en lugar de exigirle inversiones.
"Una de las condiciones esenciales que fija la FIFA a los organizadores de una Copa del Mundo es el legado", explican fuentes gubernamentales sobre la candidatura ibérica para una carrera que empezará oficialmente esta primavera.
La ayuda a otro país europeo con cerca de 45 millones de personas como Ucrania, asediado militarmente por Rusia, podría terminar de decantar la balanza del ente rector del balompié frente a otras alternativas. Algunas con mayor potencial financiero, como la que estudia Arabia Saudí de la mano de Egipto y Grecia, y otras especialmente fuertes en lo simbólico, como la de Uruguay y Argentina, que permitiría rendir homenaje a los anfitriones del primer Mundial que cumpliría, precisamente en 2030, su primer centenario.
Así las cosas, tanto la Real Federación Española de Fútbol como la Federación de Fútbol de Portugal, con "el apoyo de los gobiernos de ambos países", se han fijado el compromiso de "estrechar lazos" para contribuir a la "reconstrucción de infraestructuras" de Ucrania "en la fase posbélica" en caso "de que la candidatura fructifique".
La Copa del Mundo serviría en Ucrania de elemento catalizador de una ilusión colectiva de una ciudadanía que ha sufrido las durezas y las penalidades de un conflicto bélico
En la argumentación del Ejecutivo, la celebración de la Copa del Mundo 2030 "serviría en Ucrania de elemento catalizador de una ilusión colectiva de una ciudadanía que ha sufrido las durezas y las penalidades de un conflicto bélico".
En la visión de integrantes del equipo de la candidatura, "la de España y Portugal es la que más tiempo de trabajo tiene a sus espaldas" y por tanto, la mejor predispuesta a contribuir con este legado.
"Con Ucrania, el planteamiento es el de ayudar", señalan desde la Real Federación Española de Fútbol. Entre las alternativas figura que el país acoja los partidos de al menos uno de los grupos que se disputarían en el torneo.
1.150 millones al menos para España
En cuanto a la inversión necesaria, el Gobierno de Sánchez maniobra con una previsión en el entorno de los 1.150 millones de euros -sin contar la parte que correspondería a Portugal- entre infraestructuras y gastos de organización, si bien fuentes gubernamentales reconocen que el presupuesto dista de estar fijado.
Otras fuentes cercanas a las conversaciones entre el Gobierno y la RFEF apuntan a un presupuesto final considerablemente superior, incluso del doble, en cuyo caso la inversión global llegaría a los 3.000 millones.
Aun así se trataría de una inversión inferior a la media de los últimos mundiales, algo que tiene que ver con que los estadios españoles ya se están beneficiando de importantes planes de inversión privada.
Entre ellos, los cerca de 2.000 millones del Real Madrid y el Barcelona para sus campos (que serían previsiblemente los escenarios del partido inaugural y la final del Mundial) y los 1.400 millones que ha inyectado y/o inyectará el fondo de capital riesgo CVC para las infraestructuras del resto de clubes de La Liga a cambio del 10% de su negocio durante 50 años.
Los más de 1.000 millones que prevé el Gobierno se suman a los cerca de 2.000 millones del Real Madrid y el Barcelona para sus campos y los 1.400 millones que ha inyectado y/o inyectará CVC para las infraestructuras del resto de clubes de La Liga
Por lo pronto, el Gobierno acaba de conceder a la Real Federación Española de Fútbol una subvención de 7,5 millones de euros para "la preparación y desarrollo de la Candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030", cuya sede se definirá en el segundo semestre de 2024. Un equipo específico de la RFEF lleva ya tiempo trabajando en la candidatura.
Como informó este medio, la Federación española intensificó la consecución de apoyos aprovechando la pasada cita mundialista de Qatar, en la que expuso su proyecto a federaciones y autoridades de todo el mundo. "Confiamos en nuestra candidatura, es la más fuerte y trabajada de las que suenan hasta el momento", afirman desde la RFEF.
Así las cosas, el Ejecutivo prevé que el Mundial pueda generar 5.120 millones del PIB (valor añadido) y 82.513 empleos equivalentes a tiempo completo, esto es, 78 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido.
Para Ucrania, por contra, no existen previsiones tanto en materia de capacidad como de infraestructuras y/o impacto dada la situación de incertidumbre en la que está sumido el país.