La Guardia Civil invertirá 3,9 millones de euros a desarrollar un programa conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para la formación de los profesionales del cuerpo en técnicas de reconocimiento facial, dinámica de tecleo dependiente de texto y detección de pose de cabeza.
La dinámica de tecleo es única para cada persona. Como en el caso de la huella digital o el rostro de una persona, la forma en que escribimos en el ordenador es irrepetible, siendo posible identificar a una persona por la forma en que usa el teclado de su computadora. "Esta técnica se basa en el hecho de la existencia de un patrón de escritura en teclado que es permanente y propio de cada individuo. De este modo, se mide la fuerza de tecleo, la duración de la pulsación y el periodo de tiempo que pasa entre que se presiona una tecla y otra", explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
En el caso de que no se disponga una imagen, por ejemplo, de una persona a la que se está investigando de forma cibernética, la forma en que usa el teclado de su ordenador puede ser determinante para identificarla si antes se ha almacenado su "huella" biométrica de tecleo. De igual forma, en el caso de vulneración de contraseñas, se podría perseguir a un ciberdelincuente por la manera en la que introduce las claves robadas o la directamente utiliza el teclado.
Cuando un ciberdelincuente comete un delito en la red, como sucede en la vida real, deja un rastro pruebas que son analizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializadas en lucha cibernética: fotos, claves, movimientos por internet y hasta la forma de teclear pueden ser algunas de esas evidencias. La UAM colabora de forma habitual en la realización de sus actividades de formación en investigación con la Guardia Civil. Entre ellas, destaca el Máster en Análisis de Evidencia Digital y Lucha contra el Cibercrimen.
Estos avances biométricos son utilizados en algunas universidades para detectar si se está copiando en una prueba realizada a distancia, a través de la computadora, y también para identificarse en la prueba. La formación que recibirán los miembros de la Guardia Civil por parte de la UAM puede ser utilizada para la identificación de personas investigadas, según aseguran fuentes del sector de la ciberseguridad a este diario.
La dinámica de tecleo es única para cada persona. Como en el caso de la huella digital o el rostro de una persona, la forma en que escribimos en el ordenador es irrepetible, siendo posible identificar a una persona por la forma en que usa el teclado de su computadora
"La detección del patrón de escritura en un teclado es una técnica que ha surgido recientemente y que se basa en que cada persona escribe y utiliza el teclado de manera única y unívoca (fuerza con la que se presionan las teclas, duración, el ritmo, la pulsación entre tecla y tecla, etc.). Teniendo el software instalado es muy fácil identificar a una persona ya que todos tenemos acceso un teclado (ordenador, o móvil). Sólo se necesita un software para procesar esos movimientos y saber que una persona es quién es. Gracias a esto se puede prevenir la suplantación de identidad, el spoofing y saber si ha sido un ciberdelincuente quien ha mandado un mail o una comunicación utilizando esta técnica", declara Hugo Álvarez, responsable de Perception Point para España, Italia y LATAM.
La dotación que invertirá la Guardia Civil (como decimos 3,9 millones de euros) provendrá de los fondos europeos Next Generation. En cuanto al acuerdo, se extenderá hasta el año 2025, pudiendo prorrogarse al menos una vez más.
El documento marco del convenio, consultado por Vozpópuli, refleja que uno de los objetivos de la alianza es la formación a todos los niveles del cuerpo. Será una "acción formativa dirigida a implementar las competencias digitales de los componentes de las diferentes escalas de la Guardia Civil".
Guardia Civil y UAM explotarán los derechos de los desarrollos
De igual forma, los posibles derechos de explotación que pudiesen surgir como resultado de las actividades realizadas al amparo de este acuerdo "corresponderán de forma compartida a las partes firmantes de este convenio, en las condiciones legales que les sean de aplicación", es decir, podrán hacer uso de las mismas tanto la Universidad Autónoma de Madrid como la Guardia Civil.
La UAM es un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito del reconocimiento biométrico, siempre según el documento. "El BiDALab (Biometrics & Data Analytics Lab) es el laboratorio nacional más destacado en el ámbito del reconocimiento biométrico, habiendo participado en los proyectos europeos más relevantes en relación con estas tecnologías (BioSecure, BioSec, TABULA RASA, BEAT, PRIMA-ETN, Trespass, IDEA-FAST), y habiendo colaborado desde hace décadas con la Dirección General de la Guardia Civil en el ámbito de la criminalística y la ciencia forense biométrica".