Google Spain, la filial española del buscador estadounidense, cerró 2020 con un beneficio de 24,8 millones de euros, un 4 % menos que en 2019.
Los ingresos de la filial española alcanzaron en 2020 los 148,1 millones de euros, un 12 % más que en 2019, debido a la mayor demanda de servicios de la compañía, según los datos del registro mercantil a los que ha tenido acceso EFE a través de infoempresa.com.
En ese mismo periodo, pagó 8,3 millones de euros en impuestos, un 5,6 % menos que el año anterior, y tuvo un beneficio antes de impuestos de 33,2 millones, lo que supone un descenso del 4,3 %.
Los ingresos de la filial española proceden fundamentalmente de las comisiones que cobra a su matriz en Irlanda. Según se precisa en el documento, Google Spain se dedica a "la prestación de servicios de marketing y soporte de Google Ireland Limited y a la provisión de servicios de investigación y desarrollo de Google LLC.
Por ello, del total de ingresos de la compañía Google Spain facturó 141,5 millones a Europa (el 95,5 %) y 6,6 millones a Estados Unidos (el 4,5 %).
En sus cuentas anuales, la compañía también ha informado de que no tiene ninguna intención de reestructurar, reorganizar o enajenar activos distintos a los reflejados.
Los gastos de personal de la empresa aumentaron un 38 % en 2020 hasta los 74,9 millones de euros, al ampliarse la plantilla de 257 trabajadores en 2019 a 337 el año pasado, mientras que su inversión en actividades y desarrollo se multiplicó por dos en 2020 con respecto al ejercicio precedente hasta los 6,7 millones de euros.
La covid no ha afectado a Google
Con respecto al coronavirus, Google Spain asegura que la pandemia no ha afectado a sus actividades principales, pero que el alcance final de su impacto "sigue siendo incierto y difícil de predecir" y podría tener "un efecto adverso en las operaciones de la compañía y su situación financiera futura".
En sus cuentas anuales, la compañía también ha informado de que no tiene ninguna intención de reestructurar, reorganizar o enajenar activos distintos a los reflejados.
Los resultados de Google Spain se contraponen con los de Alphabet, conglomerado de empresas que incluye a Google, cuyo beneficio neto aumentó en un 17,25 % hasta los 34.170 millones de euros en 2020, en un año en el que se vio favorecido por el aumento del teletrabajo y la vida en la nube computacional debido al coronavirus.