Google acaba de adentrarse en el mundo de los videojuegos con Stadia. Su propuesta es una consola pero al mismo tiempo no lo es. Se podría definir como un sistema con un mando de control en torno al que gira -y se conecta- todo. Google permite jugar al mismo juego desde el móvil -de momento sólo en los Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3a y Pixel 3a XL de la empresa californiana-, desde tabletas, ordenadores o televisores conectados a la nube.
En el caso de los tres primeros dispositivos (móvil, tablet y ordenador) basta con tener Wifi para la conexión con la nube y una conexión por cable o bluetooth. El mando a distancia se conecta a la pantalla en la que se va a reproducir el videojuego y listo. En el caso del televisor, es imprescindible utilizar un Chromecast Ultra que viene en el paquete de Stadia (el pack incorpora el mando de control, el Chromecast Ultra y un cable).
Los títulos -y las partidas- son procesadas por Google desde su nube. En el escaso tiempo que hemos jugado no hemos detectado retardos significativos en la partida, siempre a la espera de una prueba más en profundidad del dispositivo.
Interrupción de la partida
Una de las ventajas es que se puede interrumpir una partida en el ordenador de casa y retomarla en el teléfono móvil tiempo después desde el punto en que se dejó, aunque para eso tendremos que disponer de una conexión Wifi. Si no se desea molestar, el mando dispone de una entrada para auriculares.
El buscador norteamericano trabaja para que su sistema sea compatible en unos meses con conexiones a Internet sobre 4G ó 5G, lo que hará imprescindible disponer de una tarifa de datos ilimitada, dado el alto consumo de información que supone la reproducción de videojuegos a alta calidad, como es el caso -es capaz de hacerlo a 4K Ultra HD-.
¿Cuánto cuesta Stadia?
Google ha lanzado una primera edición de su sistema de videojuegos a un precio de 129 euros al mes en los que se incluye el mando, el Chromecast Ultra y tres meses gratuitos de suscripción. Los juegos se compran por separado, aunque habrá algunos gratuitos, como es el caso de Destiny 2: The Collection, y también descuentos en determinados títulos.
Una vez finalizada la promoción inicial, el coste mensual es de 9,99 euros al mes. El coste incluye sólo el servicio, es decir, los juegos se deben comprar aparte, por separado, aunque habrá también juegos gratuitos y descuentos.
También se incluirá a partir de 2020 una versión gratuita de Stadia en la que no habrá ni descuentos ni juegos gratuitos. Es decir, la única opción para jugar en este caso será pagar los juegos.
Juegos disponibles en Stadia
Assassin's Creed Odyssey
Attack on Titan: Final Battle 2
Destiny 2: The Collection (disponible en Stadia Pro)
Farming Simulator 2019
Final Fantasy XV
Football Manager 2020
Grid 2019
Gylt
Just Dance 2020
Kine
Metro Exodus
Mortal Kombat 11
NBA 2K20
Rage 2
Rise of the Tomb Raider
Red Dead Redemption 2
Samurai Showdown (disponible en Stadia Pro)
Shadow of the Tomb Raider
Thumper
Tomb Raider 2013
Trials Rising
Wolfenstein: Youngblood
En previsión antes de final de año se encuentran: Borderlands 3, Ghost Recon: Breakpoint, Dragon Ball: Xenoverse y Darksiders Genesis. En 2020 llegarán otros títulos, como Doom: Eternal, WatchDogs: Legion, Gods & Monsters y Cyberpunk 2077.