Partiendo del índice MSCI Europe Small Caps en dólares, vemos que el índice alcanzaba una rentabilidad al cierre de julio del 13.4%, superado por el MSCI ACWI Small Caps del 13.9%, recuperándose de la fuerte caída sufrida en 2022 de casi un -27%.
Además, vale la pena destacar que la rentabilidad por dividendo del europeo es mayor que el resto, de 3.26% y una valoración mucho más atractiva de 15.7x PER y de 1.44x PVL, cuando el del MSCI ACWI Small Caps es de 20.3x y 1.73x respectivamente. Claramente este es el año de las small caps europeas, ya que a pesar de los avatares, las compañías siguen reportando crecimiento de beneficios y luchando con unos tipos de interés que podrían tener repercusiones en el futuro, de mantenerse en los actuales niveles, ya que hay un buen número de vencimientos de deuda en 2024. Por el otro lado, el índice europeo de small caps históricamente ha reportado una mayor desviación estándar o volatilidad que el resto de índices small caps, incluso de emergentes, siendo un factor a considerar por el inversor minorista en épocas turbulentas.
Alta dispersión de rentabilidades
Si consideramos una muestra de fondos dentro de la categoría que aparece en Morningstar como RV Europa Small Caps vemos que si bien hay un foco que destaca en el año del resto de fondos es uno de la gestora Frankin Templeton, fondo que saca más de cuatro puntos porcentuales a su competidor cercano pero que con respecto al fondo con peor desempeño la diferencia es de más de 24 puntos.
Entre las principales diferencia que encontramos entre el Templeton European Small-Mid Cap Fund y el Berengerg European Micro Cap es:
- Claramente el tamaño de las empresas en las que invierten. Mientras que el primero invierte en empresas con una capitalización de entre 250 millones hasta los 10.000 millones de euros, cuando el segundo fondo invierte en empresas de solo 50 millones hasta 300 millones. Si bien las micro caps son aconsejables en entornos de plena recuperación económica, como fue segunda mitad del en 2020 y más acentuada esa recuperación a lo largo de 2021 donde el MSCI Micro caps subió un 24,04% mientras que el MSCI Small Caps lo hizo en 15,52%.
Mientras que en este año, donde las dudas se centran sobre la intensidad de la recesión que no termina por materializarse y que claramente es un momento flojo para las economías, el MSCI de micro caps se ha quedado muy por detrás.
- Otra diferencia es que el fondo de Templeton ha mantenido una cierta liquidez, mientras que el de Berenger ha estado full invested.
- También el fondo de Templeton es más centrado o blended, mientras que el Berenger tiene un claro sesgo a growth
- Por la parte de sectores, el gestor de Berengerg mantiene una muy alta sobreponderación en tecnología (44%) mientras que la media de competidores se sitúan por debajo del 20% y Templeton ni siquiera llega al 10%, siendo la mayor apuesta de éste último el sector industrial donde tiene casi un 31% de peso y Berenberg casi un 19%.
- Mientras que la cartera de Templeton está más diversificada por sectores la de Berengerg mantiene una alta infraponderación en muchos
- Además, mientras que la cartera del fondo de Templeton está muy concentrado, constituido por 37posiciones, el de Berenberg tiene3 veces más (109) y donde las 10 mayores solo representan el 18% de los activos cuando en el de Templeton representan el 38%
- Y por último y no menos importante, el fondo de Templeton tiene un volumen de activos de 85 millones de euros mientras que el de Berenberg roza los 500 millones de euros a pesar de ser un fondo de microcaps, lo que nos deja ver el interés de los inversores por esas pequeñas o micro grandes joyas, a pesar de que este año no hayan ido bien. Pero recordar que las inversiones deben ser de medio -. largo plazo.
En un plazo de 5 años el fondo Berenberg European Micro Cap logra una rentabilidad del 16.6%, mientras que el Templeton Euro Small-Mid Cap está prácticamente plano: Aunque en un periodo mayor, de 10 años, Berenberg gana 32.63% mientras que Templeton +45.69%.