Economía

Los saudíes ponen en el punto de mira a Telefónica Tech, "crítica" para el nuevo accionista

STC Group necesita reforzar su área de ciberseguridad, cloud, Iot y Big Data. La empresa española Aiuken ya levantó un centro contra ciberataques en Arabia, pero la teleco de la familia real saudí quiere más

  • Edificio de Telefónica

Telefónica Tech aglutina los negocios de ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), Big Data y cloud del operador español. Una división que se encuentra en plena reestructuración y que es perfecta para complementar la oferta de STC Group, el nuevo accionista mayoritario de Telefónica y cuyo propietario no es otro que la familia real saudí, que gobierna con mano de hierro el país.

STC ofrece en sus zonas de influencia (Arabia Saudí, Medio Oriente y Norte de África) servicios de ciberseguridad a sus clientes. Hace cuatro años la empresa española Aiuken levantó precisamente en el país un centro de ciberseguridad para STC que ya funciona a pleno rendimiento. La demanda de empresas por disponer de este tipo de servicios en la región es muy grande. La corporación busca cómo aumentar la potencia de fuego para defender una zona que es objetivo prioritario para los ciberdelincuentes, que se emplean con especial intensidad allí donde están las economías y personas más pudientes.

De hecho, el Gobierno de Arabia Saudí obliga a cualquier empresa del país, da igual su tamaño y facturación, a tener el soporte de un centro de ciberseguridad o también denominado SOC (Security Operations Center).

Cómo acceder a Telefónica Tech

La entrada de STC Group en Telefónica permitirá al operador saudí tener cierto control en diferentes áreas de la compañía. Fuentes del sector explican a este diario que esa influencia se puede conseguir mediante la petición de dos sillas en el consejo -la participación del 9,9% en el accionariado se lo permite- o solicitando un puesto de dirección impuesto a dedo por la compañía propiedad de la familia real saudí.

En febrero de este año Telefónica Tech y STC llegaban a un acuerdo para compartir conocimiento y explorar oportunidades en diferentes áreas, entre ellas ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data

Telefónica, por su parte, busca la entrada de un socio que insufle capital en Telefónica Tech, pero que no tenga control total sobre la misma. Es el discurso que José María Álvarez-Pallete enarbola desde el lanzamiento del plan estratégico a finales de 2019, y que se basaba en vender los activos menos rentables y potenciar los que tienen mayores garantías de crecimiento y rentabilidad con la entrada de socios financieros.

Telefónica Tech es una isla si se atiende a toda la facturación del Grupo Telefónica, con poco más de 1.000 millones de euros en 2022 sobre unos ingresos de casi 40.000 millones de euros. Sin embargo, es una pieza clave porque los operadores de telecomunicaciones se encuentran estancados en facturación si se observa lo que son sus negocios 'puros' -vender voz, datos y televisión-. La única vía de crecimiento orgánico pasa por ofrecer otros servicios que nadie mejor que una teleco, propietaria de grandes infraestructuras tecnológicas, puede ofrecer. Estos parecen claros: ciberseguridad, Big Data, servicios en la nube e Internet de las Cosas.

STC Group y sus empresas operativas y filiales en Oriente Medio ya trabajan junto a Telefónica en la explotación de oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, ciberseguridad, cloud, IoT, Big Data, Tecnología, Innovación, Compras y otras áreas estratégicas

Primeros contactos entre Telefónica y STC, a principios de año

Precisamente y en esta misma dirección Telefónica Tech y STC llegaban el pasado mes de febrero a un acuerdo para compartir conocimiento y explorar oportunidades de negocio en diferentes áreas, entre ellas, las antes citadas: ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data.

La compañía española explicaba los términos en un comunicado. "A través de esta asociación estratégica, STC Group y sus empresas operativas y filiales en Oriente Medio trabajarán junto a Telefónica con el fin de explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, Servicios Digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data), Tecnología, Innovación, Compras y otras áreas estratégicas para impulsar el crecimiento y capturar sinergias".

La nota de prensa concluía que "a través de este acuerdo de colaboración, STC Group tendrá acceso a un enfoque integral de intercambio de conocimientos y experiencia en una amplia variedad de temas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli