Economía

Hidalgo infla el valor de Groundforce con el megacontrato de Aena de cara a su venta

La compañía del Grupo Globalia se hizo con doce contratos en aeropuertos españoles. Pierde Tenerife, el único deficitario, y gana presencia en Madrid, Barcelona y Palma

  • Juan José Hidalgo -

Groundforce, empresa especializada en proveer servicios de tierra aeroportuarios propiedad del Grupo Globalia, vale considerablemente más que hace unos días. La compañía, propiedad del salmantino Juan José Hidalgo, ganó 12 contratos (11 más uno de cargo) en la última gran licitación de AENA para aeropuertos españoles. Son los mismos en número que tenía antes, pero ahora son más jugosos económicamente. Gana presencia en los tres más rentables, como lo son Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, que mueven un volumen de viajeros muy grande.

Además, se quita un peso de encima al salir de Tenerife, el único aeropuerto de todos en números rojos, explican fuentes cercanas a la compañía a Vozpópuli.

Los contratos ganados aumentan el valor de Groundforce, que desde hace tres años se encuentra en venta, tal y como publicó el diario El Confidencial y ha confirmado este medio con las mismas fuentes antes comentadas. Hidalgo podrá pedir más por ella.

En 2020 -último ejercicio contable publicado- Globalia declaró pérdidas por valor de 389,6 millones de euros, frente al beneficio obtenido en el ejercicio anterior de 25,8 millones de euros

La facturación de Groundforce

Según las cuentas de Globalia correspondientes a 2020 -último informe financiero publicado-, su facturación fue de 881 millones de euros. Por su parte Groundforce facturó 180 millones de euros. En Globalia se encuentra integrada Air Europa, cuya venta a IAG dirime la Unión Europea, así como una división de autobuses, otra de hoteles y más negocios de menor calado. La idea de Hidalgo es trocear la compañía y venderla por divisiones.

En ese mismo ejercicio de 2020 la empresa declaró pérdidas millonarias. "El resultado consolidado después de impuestos obtenido en este ejercicio 2020 ha ascendido a una pérdida de 389,6 millones de euros, frente al beneficio obtenido en el ejercicio anterior, 25,8 millones de euros", refleja el informe.

Iberia sale mal parada

Iberia Airport Service, la filial de servicios en tierra de Iberia, es la compañía que peor parada ha salido en el megacontrato para la gestión de los aeropuertos. En concreto, pierde su licencia de handling en cuatro de los cinco mayores aeropuertos de España.

Tan solo la mantiene en Madrid-Barajas, con más de un millón de pasajeros cada año, y pierde Barcelona, Mallorca, Málaga, Tenerife Sur, Gran Canaria, Bilbao e Ibiza. Además, AENA le ha adjudicado un caramelo envenenado: Tenerife. Como explicábamos líneas más arriba, se trata de un aeropuerto en pérdidas en lo que a servicios de tierra se refiere.

AENA ha adjudicado 41 licencias en 21 lotes. 15 de ellos son de un solo aeropuerto, mientras cuatro corresponden a aeropuertos agrupados. Otros dos más son de solo carga en Zaragoza y Vitoria.

Iberia Airport Services facturó en 2019 casi 700 millones de euros. Emplea a un total de 22.000 trabajadores. Una cifra considerablemente más alta respecto a Groundforce, con 3.700 trabajadores en plantilla, siempre según datos del último informe de resultados de Globalia.

Cambio de 2.500 contratos de empleados de Iberia

Tras más de tres meses de negociaciones, Iberia y las organizaciones sindicales llegaban a mediados de septiembre a un acuerdo para cambiar los contratos de 2.500 trabajadores de Iberia Airport Services.

"En toda la historia de Iberia, es el mayor número de personas que se han visto beneficiadas por mejoras de contrato en una sola oleada. En 2022, Iberia ya transformó otros 2.492 contratos, lo que demuestra el compromiso de Iberia con la estabilidad en el empleo, la seguridad de sus operaciones y la calidad del servicio que presta a más de 150 aerolíneas clientes en los aeropuertos españoles", explicó la corporación en un comunicado.

Entre estas 2.500 transformaciones de contrato se encuentran diferentes situaciones: de eventuales a fijos discontinuos, de fijos discontinuos a fijos a tiempo parcial, y de empleados fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli