Los niveles actuales en los que se mueve el IBEX 35, en torno a los 9.200 puntos, palidecen si se comparan con los máximos históricos de 16.000 puntos de 2007. El selectivo madrileño tendría que subir más de un 66% respecto a los niveles actuales para alcanzar nuevas cotas. Y algo muy similar ocurre con algunos de sus grandes pesos pesados, que se encuentran a precio de derribo, si se compara su actual capitalización bursátil con la que llegaron a alcanzar en mejores tiempos.Aparte de Inditex, solo dos valores del IBEX 35 llegaron a alcanzar en algún momento de su historia bursátil los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil. El primero de ellos fue Telefónica, si bien hay que remontarse a 2007 (mismo año de los máximos del Ibex), cuando sus títulos se situaban por encima de los 22 euros.
Ni siquiera la irrupción en su capital de la saudí STC Group ha servido para implusar la cotización: aunque llegó a superar los 4 euros, ha vuelto a perder fuelle desde entonces hasta situarse actualmente en unos 3,77 euros, lo que se traduce en una revalorización de un 15% en el acumulado del año. Los niveles en los que cotiza actualmente la teleco le dan un valor en Bolsa de unos 21.650 millones de euros. En otras palabras, poco más de una quinta parte de la capitalización bursátil que llegó a alcanzar hace 16 años.
Aunque los analistas no piensan que en el medio plazo pueda alcanzar estas cifras, lo cierto es que sí le dan un voto de confianza. De media, las casas de análisis que cubren a Telefónica sitúan el precio objetivo de sus acciones en 4,07, valoración que implica un potencial de revalorización de un 8% respecto a la cotización actual, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘mantener’.
BANCO SANTANDEROtro de los pesos pesados del IBEX 35
que llegó a superar los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil fue Banco Santander, que marcó este hito en abril de 2015. Su valor actual en el parqué se sitúa en unos 57.820 millones, lo que se traduce en que se ha reducido más de un 40% desde sus máximos. Por medio, la compra de alguna entidad en apuros como Banco Popular (2017) y una situación complicada para la banca: cuando parecía que las subidas de tipos podrían hacer reverdecer viejos laureles a la acción, el miedo desatado a una crisis financiera como la de 2008 supuso un tropezón para la cotización, aunque poco a poco vuelve a coger vuelo.
Lo cierto es que el Santander sube un 27,7% en lo que va de año, y los analistas confían en que continúe esta senda alcista: según los datos recogidos por Reuters, de media los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ al valor, con un precio objetivo de 4,78 euros que está un 34,8% por encima de la cotización actual.
A una escala inferior a lo que ocurre con Banco Santander o Telefónica, otra compañía que se logró convertir en un peso pesado del Ibex 35 antes de desinflarse es Cellnex. La compañía fue una de las grandes protagonistas del parqué en 2021, llegando a superar en agosto de ese año los 40.000 millones de capitalización bursátil que convertían al valor en uno de los grandes del selectivo.
Dos años después, su valor de mercado se sitúa en 20.000 millones de euros, con una caída acumulada solo este año de casi un 4,5%. El valor había tenido un buen año hasta el verano, pero las perspectivas de tipos más altos durante más tiempo están siendo un lastre excesivo para una empresa que había experimentado una estrategia muy agresiva de compras en los últimos años. Los analistas que cubren al valor le dan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo que se sitúa de media en 46,42 euros. Esta valoración se traduce en un potencial de un 58,7% en los próximos 12 meses.
INDITEX, viento en popa a por nuevos máximos
La única empresa del IBEX 35 que supera la cota de los 100.000 millones de euros es Inditex, no solo reverdeciendo viejos laureles que ya había logrado en noviembre de 2021, sino mejorándolos. El gigante textil alcanza una capitalización bursátil de 107.200 millones de euros.
El valor se encuentra a medio paso de sus recientes máximos históricos -36,19 euros el 15 de septiembre-, tras haber subido un 41% en lo que va de año.
Inditex mantiene además la confianza de los analistas: la media de casas de análisis que cubren al valor otorgan a Inditex un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 38,53 euros, un 10,65% por encima de la cotización actual. De alcanzarse esta cota, el valor de mercado superaría los 120.000 millones de euros