Cambios en la cúpula de la Cadena SER. El Grupo Godó, que tiene derecho a dos asientos en el consejo de Prisa Radio, ha acordado cambiar a Juan Pablo Tornos, abogado de confianza de la familia, por Miguel Trías, socio de Cuatrecasas y hasta 2018 el máximo responsable de la oficina de Barcelona. El cambio ya ha sido notificado al Registro Mercantil, como ha podido constatar este diario.
Este relevo responde, según fuentes consultadas por Vozpópuli, a que Cuatrecasas ha pasado a encargarse de la Secretaría del Consejo de Administración de la editora de La Vanguardia. Ese puesto recaía hasta ahora en Tornos, que pasará a tener otras responsabilidades dentro del grupo editorial. El otro puesto del consejo lo ocupa Carlos Godó, actual consejero delegado.
El resto del consejo está formado por Manuel Polanco, Augusto Delkáder, Pedro García Guillén, Manuel Mirat, Miguel Ángel Cayuela y Xavier Pujol como secretario.
Prisa Radio, que engloba a la Cadena SER y a Los 40, facturó el año pasado 273,8 millones de euros, de los cuales 188,4 millones proceden de España y 89,4 millones tienen su origen en Latinoamérica. La división también se apuntó unos ajustes valorados en cuatro millones.
Negocio conjunto con los Godó
El negocio radiofónico está participado en un 80% por Prisa y el 20% restante está en manos de la familia Godó desde 2006. Apenas un par de años después, el fondo 3i se hizo con el 8,14% de la emisora tras desembolsar 78,4 millones, de los cuales 62,7 millones fueron a parar a Prisa y 15,6 millones a las arcas de Godó. La entrada del fondo redujo el peso de Prisa y Godó hasta el 73,49% y el 18,37%, respectivamente.
En 2014, Prisa llegó a un acuerdo con 3i para recomprarle su participación por 42 millones, cantidad que ha desembolsado de forma fraccionada y que ha mantenido al fondo británico en el capital hasta finales de 2018, momento en el que Prisa recuperó el control del 80% del accionariado.