Economía

La guerra hunde a la banca tras desaparecer cualquier esperanza de una subida de tipos

Todas las entidades se anotan importantes pérdidas en Bolsa por culpa de la guerra abierta entre Rusia y Ucrania

  • otesta llevada a cabo en la tarde de este jueves a las puertas de la embajada de Rusia en España. -

La banca vuelve a tropezar en Bolsa tras la guerra entre Rusia y Ucrania. El ataque de las tropas rusas ha borrado de un plumazo cualquier atisbo de una posible subida de tipos en Europa. En las últimas semanas la banca ha vivido un 'rally' histórico gracias a la mejora de expectativas para el sector tras la retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) y la posible primera subida de tipos antes de que finalice el año.

Todas esas esperanzas se han borrado de un plumazo y los inversores han decidido recoger beneficio en el sector financiero, que ha provocado enormes pérdidas. El banco más perjudicado ha sido Unicaja. La quinta entidad en España bajó un 9,66% en la sesión.

A esta le sigue Banco Santander. El segundo valor que más pondera en el Ibex 35 ha cedido un 7,69%, por lo que ha perdido los 3 euros por acción y casi pierde los 50.000 millones de capitalización bursátil. A la sangría se suma el Banco Sabadell, con un descenso del 7,01%; BBVA, del 6,28%; Caixabank, del 5,60% y Bankinter, del 5,05%.

El selectivo español se dejó este jueves un 2,8% El Ibex 35 se desplomaba en el arranque de la jornada un 4% y sufría por mantener los 8.000 puntos. Según avanzó la sesión, el principal índice español redujo levemente sus caídas y a media sesión el desplome se sitúa en el 4,3%. Finalmente, el desplome fue del 2,8% y se sitúa en mínimos anuales al cotizar en los 8.198 puntos. Esto ha provocado que las principales compañías del país perdieron en una sola jornada 13.000 millones de euros.

Los inversores contemplaban estas semanas con incertidumbre en a crisis diplomática y ahora se materializa el peor escenario posible para su dinero con esta crisis que, además de la tragedia bélica, vendrá acompañada de sanciones comerciales internacionales. 

Así comenzó la guerra

El líder ruso Vladimir Putin anunció el miércoles noche una operación militar en Ucrania en una declaración por televisión. Putin dijo que sólo se atacaría la infraestructura militar, no la población civil, para desmilitarizar el país. Rusia ha lanzado un ataque contra instalaciones militares, sistemas de defensa aérea y bases militares.

También se registraron explosiones en Kiev y en varias ciudades. Los separatistas también han lanzado asaltos en el este de Ucrania. "Pueden estar seguros de que cientos de militares ucranianos han muerto ya con misiles rusos", informó el Ministerio del Interior ucraniano. El presidente ucraniano Zelensky ha ordenado a sus tropas que causen el máximo número de bajas a las fuerzas rusas. Los gobiernos occidentales han condenado unánimemente el acto, y el presidente Biden ha prometido duras sanciones contra Rusia.

Subida en Europa e incremento para los bancos

En el caso de que el BCE decida en marzo cambiar el rumbo y realizar una subida de tipos de 10 puntos básicos, el Santander se sumaría otros 86 millones de euros sólo por España, y el BBVA, 70 millones, según los propios datos publicados por ambas entidades. En el caso de Banco Sabadell, según los analistas consultados, esta cifra se elevaría hasta los 72,7 millones de euros en el segundo año, ya que su margen de intereses mejoraría en un 3%.

En el caso de Caixabank, una subida de 100 puntos básicos supondrá un repunte de entre el 20% y el 25% del margen de intereses de la cartera, tal y como señaló su consejero delegado, Gonzalo Gortázar en la última conferencia con analistas. Teniendo en cuenta que en 2021, el banco registró 5.975 millones de euros, una subida de 10 puntos básicos podría suponer una mejora de unos 150 millones de euros, en dos años, tiempo que tarda en revalorizarse toda la cartera.

En el caso de Bankinter, uno de los bancos más pequeños de España, una subida de 100 puntos básicos del Euribor a 12 meses generaría entre el 10-15% de mayor margen de intereses en los siguientes 12 meses, lo que supone una mejora de unos 100 millones de euros.

Si se suman todos estos datos, las cuatro principales entidades de este país se anotarían unos 740 millones más gracias a este leve cambio en los tipos. Sea como fuere, ninguna entidad cuenta con este cambio y todas siguen trabajando con un escenario para 2022 igual que el de 2021, aunque todos los primeros espadas reconocen que este incremento sería muy buena noticia para sus resultados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli