El consejo de administración de Naturgy está reunido este martes para nombrar a un consejero delegado que actúe como número dos de Francisco Reynés. Como adelantó Vozpópuli, el elegido era Ignacio Gutiérrez-Orrantia. Pero este ha rechazado la oferta del consejo que preside Francisco Reynés, según confirman fuentes cercanas a este medio.
El ejecutivo de Citi ha apostado por continuar como directivo en el banco de inversión. Según explican las mismas fuentes, Gutiérrez-Orrantia había dado su visto bueno a entrar en este proceso pero, finalmente, ha considerado que es mejor opción continuar con su actual cargo.
El consejo de administración que preside Francisco Reynés había apostado por el máximo responsable desde 2021 de la banca de inversión de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África. El presidente y el consejo querían a un banquero de inversión de su máxima confianza para la separación de poderes.
Citi, con Gutiérrez-Orrantia a la cabeza, asesoró al consejo de Naturgy en la OPA parcial de IFM en 2021 con un trabajo clave en el plan de separar en dos Naturgy en el Proyecto Géminis. Dos argumentos que avalaban su candidatura como un viejo conocido tanto de Reynés como del resto de la mesa de gobierno.
Desde Naturgy han preferido no realizar declaraciones al respecto ante la consulta de este medio. El diario Cinco Días publicaba la pasada semana que la figura de Gutiérrez-Orrantia fue propuesta por los fondos de inversión CVC, Global Infrastructure Partners (GIP) e IFM Global Infrastructure, que juntos controlan alrededor del 55% de Naturgy.
El consejo debe ahora buscar una nueva persona que ocupe el puesto de consejero delegado, algo donde existe ya un consenso total. La elección de Gutiérrez-Orrantia refleja el perfil que busca el consejo para ser el número dos de Naturgy: un conocedor del negocio de las operaciones y fusiones para poder "pisar fuerte" en el sector.
Ruido sobre la apuesta de Naturgy
La elección de buscar un CEO levantó diversas especulaciones sobre la figura de Reynés. Las informaciones apuntaban a la "necesidad" del consejo de reducirle el poder y como paso previo a su salida. Unos rumores que desató un hecho inusual: un comunicado de Criteria Caixa. El principal accionista de Naturgy, con Isidro Fainé al frente, salió este lunes en defensa de Reynés un día antes del consejo de administración de la gasista.
"Criteria, primer accionista de Naturgy, ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente Francisco Reynés y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años", reza el escueto comunicado emitido este lunes.
GIP, CVC e IFM, los fondos que suman el 55% del accionariado de Naturgy, lideraron la petición de buscar un CEO y se encargó esta tarea a la comisión de nombramientos. La semana pasada, cuando hasta salió el nombre del elegido, uno de los máximos responsables de Citi en Europa, Oriente Medio y África, atribuyó a Fainé un papel activo en esta búsqueda. La Caixa quiere dejar claro que su posición es de total apoyo a Reynés y abre el debate con el resto del consejo.