Ya ha comenzado la declaración de la renta. Y trae algunas novedades. Una de ellas es que la Agencia Tributaria incluirá un aviso en las declaraciones de los contribuyentes afectados por cláusulas suelo con el fin de que cumplimenten correctamente la declaración antes de su presentación.
Así lo ha explicado el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, en la rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2016. No es la primera vez que Hacienda hace avisos de este tipo, lleva tiempo avisando a los contribuyentes con rentas de alquileres a través de internet y rentas en el extranjero.
Para hacer estos avisos, Hacienda ha solicitado una declaración informativa específica a los bancos para que les aporten información sobre los importes devueltos por las cláusulas suelo, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a su devolución.
El objetivo es que todos los afectados por esta situación reciban un aviso junto a sus datos fiscales para que puedan regularizar su situación sin problemas. Y es que algunos contribuyentes, los que han recibido la devolución en efectivo, tendrán que regularizar lo percibido a través de la deducción por la compra de vivienda en los cuatro ejercicios que no han prescrito todavía.
Los afectados que han dedicado la devolución del dinero a la amortización del préstamo no tendrán que regularizar
Tendrán que presentar autoliquidaciones complementarias para 2012, 2013, 2014 y 2015. Eso sí, sin sanciones, ni intereses de demora, ni recargos de ningún tipo. Y los afectados que hayan decidido dedicar la devolución de la cláusula a la amortización del préstamo no tendrán que regularizar.
De la Rosa ha admitido que es un tema completo y ha asegurado que Hacienda solo intenta ayudar a los afectados. Eso sí, también ha enviado un mensaje a los contribuyentes recomendándoles que acudan a sus entidades financieras para recoger toda la información que tengan sobre este tema.