La Agencia Tributaria ha devuelto ya 1.237 millones de euros durante las dos primeras semanas de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente a la declaración de 2018 efectuada por más de dos millones de contribuyentes.
Respecto a los datos del pasado año, el importe total retornado en las dos primeras semanas ha aumentado un 42%, mientras que el número de contribuyentes a los que se ha realizado alguna devolución es un 32% superior al mismo periodo de 2018.
Según explica Hacienda en un comunicado, la agilización de las devoluciones en el primer tramo de la campaña está directamente vinculada con la aceleración de las presentaciones, facilitada por la anticipación de los servicios de asistencia, las mejoras en el programa 'Renta Web' y el nuevo impulso dado a las dos vías de presentación no presencial alternativas, la app y el plan 'Le Llamamos', de confección telefónica de declaraciones.
En total, durante estas dos semanas, casi 3,3 millones de contribuyentes han presentado su declaración, lo que supone un 23% más respecto al año pasado. En concreto, las declaraciones con resultado a devolver han aumentado un 22% y las de con resultado a ingresar, un 29%.
La Agencia Tributaria prevé que se presenten 20,35 millones de declaraciones, 361.000 más que el año anterior. De ese total, pronostica que 14,3 millones den derecho a una devolución por un importe estimado de 10.468 millones de euros, un 4,5% más, mientras que cerca de 5,2 millones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 10.160 millones.
Las presentaciones vía app aumentan un 49%
Las presentaciones a través de la app han alcanzado las 168.000 declaraciones hasta este viernes, lo que supone un 49% más que el año pasado, de manera que en solo 15 días se ha alcanzado ya un 84% de todas las declaraciones presentadas con la aplicación el pasado año.
De esa cifra total, 131.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.
Un 80% con el plan 'Le llamamos'
En cuanto a las declaraciones confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan 'Le Llamamos', se han presentado 45.000, un 80% más, y se han concertado 245.000 citas para que la Agencia les llame.
La presente campaña cuenta también con la incorporación de la cartera de valores del contribuyente en Renta Web, una herramienta que ya han utilizado 154.000 personas este año y que permite visualizar directamente la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto y las operaciones del ejercicio, además de volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías.
El plazo de presentación finaliza el 1 de julio, para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio. La atención presencial en oficinas, por su parte, comienza el 14 de mayo.