PIB diario, afiliación adelantada... el Gobierno busca desde hace meses indicadores nuevos que avalen una recuperación sobre la que los organismos y estadísticas oficiales plantean dudas. El nuevo indicador que ahora presenta, que denomina Informe semanal de ventas diarias y define como termómetro adelantado de la actividad económica, lo ha elaborado la Agencia Tributaria (AEAT) a partir de los datos de facturación del IVA que tiene en su poder desde julio de 2017, con la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII).
Según destaca una nota de prensa de Hacienda, la publicación muestra que las ventas diarias crecen un 26,7% en términos interanuales, con mejoras de hasta el 114,5% en el caso de la hostelería. Y subraya que la estadística permite también comparar la evolución más reciente de la actividad con la previa a la pandemia (+22,3% con respecto al mismo periodo de 2019), una mejora que asegura que alcanza a la práctica totalidad de los sectores. Estos nuevos indicadores buscan demostrar que la comparación con 2019 es ahora beneficiosa.
Sin embargo, la fidelidad de la foto que ofrece este nuevo indicador respecto a la realidad económica plantea dudas. Cabe tener en cuenta que los obligados a presentar el SII son empresas con una facturación a partir de 6 millones de euros, con lo que no contabiliza el comercio minorista ni buena parte de la hostelería, restauración y el transporte. Así lo reconoce la propia AEAT en su nota, aunque planteado este asunto, fuentes de la Agencia destacan que estos contribuyentes representan el 70% de las ventas interiores no exentas en España, lo que a su juicio ofrece un relevante grado de cobertura a efectos de analizar la situación macroeconómica más reciente del país.
Y con todo, si se lee el informe, se observa que aunque concluye que en cuanto a la evolución respecto al periodo anterior a la pandemia, a nivel agregado y con datos corregidos de efectos transitorios, se están registrando unas ventas diarias promedio para el periodo mencionado de 3.487 millones de euros, frente a 2.852 millones de euros para idéntico periodo de 2019 (un 22,3% superior), muestra que dentro de las actividades que todavía están por debajo de su nivel en 2019 destacan la hostelería y la fabricación de vehículos de motor y remolques.
A esto se suma que el ámbito geográfico es el denominado Territorio de Régimen Fiscal Común, es decir, están excluidas las empresas que operan exclusivamente en los territorios gestionados por las Haciendas del País Vasco y Navarra, y las empresas que lo hacen en los territorios que quedan fuera del ámbito de aplicación del IVA (Canarias, Ceuta y Melilla).
El objetivo de Hacienda es que la obligación de remitirle datos de facturas que proporciona el SII cada cuatro días se extienda a todos lo contribuyentes del IVA, y acaba de abrir a consulta pública un proyecto que quiere subvencionar con fondos europeos la entrada de las pymes en un sistema similar.
Además, hay que tener en cuenta que Hacienda elabora mensualmente otra estadística similar, la de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, que cuenta con una serie histórica mucho más amplia que parte de 1997. Frente al informe semanal de ventas diarias, el último dato disponible de este indicador, referente al mes de octubre, señalaba que los niveles todavía estaban un 2% por debajo del mismo mes de 2019. De hecho, esta estadística de la AEAT contribuyó a que el INE rebajara 1,7 puntos el PIB del segundo trimestre.
Otros indicadores nuevos
El Informe semanal de ventas diarias de la AEAT es la última aportación a los indicadores que ahora promueve el Gobierno para avalar la recuperación. El Ministerio de Inclusión presenta desde mayo unos datos de afiliación adelantados que compara con los de febrero de 2020 y que sirvieron a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para argumentar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el pasado mes de septiembre. Estos nuevos datos de avance reflejan, según el equipo de José Luis Escrivá, que la afiliación se sitúa "en su nivel más alto desde que hay registros".
Mientras tanto, la propia vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también apoya sus previsiones desde septiembre en lo que denomina PIB diario, que nada tiene que ver con los datos de Contabilidad Nacional trimestrales que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos últimos demuestran que la economía aún está lejos de los niveles prepandemia y, previsiblemente, estos no se recuperarán hasta 2023. Tras conocer el dato del tercer trimestre del INE, los analistas confirman que ni siquiera se cumplirá la previsión de crecimiento del Gobierno del 6,5% para este año.
Sin embargo, Economía se aferra a este indicador propio de PIB diario que, asegura, recuperó los niveles precovid en noviembre, "manteniendo además su dinamismo durante el cuarto trimestre". No sorprende teniendo en cuenta que tras el 'hachazo' del INE al PIB del segundo trimestre, Calviño organizó un seminario en el Ministerio junto al comisario europeo Paolo Gentiloni y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la necesidad de desarrollar nuevos indicadores económicos. Se amparaba en los estudios 'Beyond GDP', esto es, 'Más allá de PIB'. En aquel encuentro aseguró que el PIB es un indicador útil pero insuficiente para dar la medida exacta de los recursos y la capacidad de la economía de un país, instando a revisar y ampliar las métricas.