La Agencia Tributaria (AEAT) ofrece a sus funcionarios un bonus de más de 125 millones de euros a cambio de recaudar más IRPF e IVA. Así lo ha puesto encima de la mesa este miércoles, en que ha empezado a negociar con los sindicatos de sus funcionarios el primer bonus de la legislatura, según ha podido saber Vozpópuli. En un escenario de prórroga presupuestaria no rebaja la cuantía del año pasado, que puede elevarse por el incremento de la plantilla.
Se trata del undécimo Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (Peia) que se negocia. De adhesión voluntaria y abierto a todos los funcionarios de la AEAT, lo lanzó Cristóbal Montoro en 2014 tras la caída que se experimentó en los ingresos de la lucha contra el fraude en 2013. Los objetivos perseguidos han venido adaptándose a las prioridades que en cada momento se han ido marcando por la planificación estratégica de la Agencia Tributaria.
Del texto con los detalles del futuro acuerdo que ha entregado este miércoles la AEAT a los sindicatos, al que ha accedido este periódico, se desprende una cuantía de cerca de 100 millones garantizados y de 25 millones más si se alcanzan con plenitud todos los objetivos, aunque esta última cantidad está sujeta al volumen del crédito total que asigne el Ministerio de Hacienda para complementar las exigencias de productividad.
Se plantea que los requisitos que se deben cumplir, en línea con los de 2022 y 2023, sean la intensificación de los proyectos de información y asistencia al contribuyente, de prevención y de control a posteriori del fraude tributario y aduanero y de las actuaciones para fomentar el cumplimiento voluntario en IVA e IRPF.
Se mantiene la exigencia de que la recaudación neta del IVA crezca por encima de la tasa de evolución del consumo final privado nominal previsto para este año y la recaudación neta del IRPF, por encima de la tasa de evolución de la remuneración de asalariados.
En concreto, se debe superar unos ingresos de lucha contra el fraude de 14.248 millones, a falta de conocer los datos de 2023, por debajo de lo que se logró en 2022 y 2021. Es una cuantía superior a la que se exigía el año pasado, pero en línea con los aumentos en los requisitos del Peia que viene habiendo cada ejercicio.
El Peia suele contar con la adhesión de UGT, CCOO, CSIF, CIG y Siat, pero no lo suscribe el sindicato de Técnicos Gestha, que venía considerando que no existe proporcionalidad en los pagos y que el grupo A2 está infrarrepresentado respecto a los inspectores. Aunque no tuviera un apoyo mayoritario, se prevé que el plan salga adelante ya que cuenta con el aval de la ministra de Hacienda.
En paralelo, este miércoles, CSIF y CCOO han anunciado que presentan un conflicto colectivo en el que reclaman mejoras laborales y salariales y amenazan con movilizaciones en plena Campaña de la Renta.
Incentivo polémico
Los complementos de productividad en la AEAT son un asunto polémico por su vinculación a una mayor recaudación. Los reciben altos cargos e inspectores desde los Gobiernos de Felipe González, y son quienes dirigen las campañas y estrategias del Fisco, con incentivos para recaudar más. Desde 2014, además, existe el Peia, para toda la AEAT que determina precisamente la recaudación que se logre.
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) advierte de que dicha retribución variable no se ve afectada si, posteriormente, las actuaciones de la AEAT tomadas como base para su cálculo son anuladas o minoradas, ya sea en vía administrativa o judicial. Y subraya que se trata de una práctica muy poco común en las Administraciones Tributarias de otros países del entorno.
El Juzgado Central contencioso-administrativo número 4 de Madrid, en sentencia del 22 de julio de 2022, estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Aedaf y reconoció su derecho a que la AEAT le facilite la información sobre las normas reguladoras del concepto retributivo denominado "complemento de productividad", así como los criterios para la aplicación de dichas normas. La Asociación presentó un recurso contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud presentada en marzo de 2021 ante la AEAT.
A esto se añade una Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que trasladó que la AEAT no había respondido a sus requerimientos de información en un expediente en el que se le instaba a publicar los criterios del bonus de sus funcionarios, para lo que tenía para responder 10 días hábiles.
En concreto, la Resolución establecía que deberá detallar el bonus y los complementos de productividad abonados en 2020 a sus empleados públicos, y en especial, sus directivos, altos cargos y personal de libre designación, y cualquier tipo de documento o contenido (resolución, circular, mail, plan, etc.) a través de los cuales se determine cómo se reparten estas partidas, o se faciliten instrucciones para realizar el mismo.
Pues bien, Aedaf ha denunciado que la Agencia incumple la obligación legal de detallar el bonus de sus funcionarios. Sí que publicó el 22 de septiembre de 2022 en su web unos informes que daban cuenta de los incentivos de productividad de los inspectores, pero no lo ha hecho en el caso de los de los funcionarios adscritos a labores de Gestión, Recaudación e Impuestos Aduaneros y Especiales. Los de gestión y recaudación son departamentos sensibles en lo que puede suponer un bonus que se otorga si se recauda más.
Jotanito
Simplemente aplicando las recomendaciones del comité de sabios que se entregaron hace ya mucho tiempo sería suficiente. Con sacar del sistema de módulos al 1.500.000 que defraudan legalmente, se le salía a Hacienda el dinero por las orejas, pero no.
MCG2023
Los incentivos deben estar condicionados a una actuación correcta. Si un inspector multa indebidamente, y la multa es anulada por el Tribunal Económico Administrativo o por un Juzgado, no sólo quedarse quedarse sin el incentivo que le asignaron por multar, sino además deberían aplicarle una reducción de sueldo, en la misma cuantía, como castigo a una actitud incorrecta.
Pepepelotas
En la edad media el pueblo se rebelaba y mataba a los tiranos que los atracaban a impuestos, deberíamos de hacer lo mismo.
Wesly
Estamos volviendo a las prácticas típicas de la edad media. Nuestros políticos en el gobierno se convierten en señores feudales que sangran a impuestos a la plebe, mientras usan el producto del expolio para autiadjudicarse elevados sueldos y escandalosos privilegios, para colocar a sus amigos y familiares en la Administración (nepotismo) y para repartir regalos, subsidios y subvenciones a cambio de votos (clientelismo).
xaxonem
Ya comienzan a funcionar los comisarios políticos.... ya la checa está en funcionamiento.
Variopinto
Amen.
Valoriano
Lo que hace que hacer es contener el gasto y no sangrar al ciudadano.
Erondattt
Se legisla mal a propósito. Es asunto sabido y denunciado. Empíricamente comprobado. Se crea una 'inseguridad jurídica' con premeditación y alevosía que beneficia el caos entre los contribuyentes que se traduce en mayor capacidad de intimidación por parte de las AAPP. Funciona. Y por ello, a pesar de denunciarse desde hace décadas, no se corrige. Todos los partidos en el hemiciclo esquivan este asunto, porque les beneficia. También los partidos y caciques autonómicos de cualquier signo político. La ‘INSEGURIDAD JURÍDICA’ es un arma en manos del nuevo régimen NEOFEUDAL que se ha instalado gradualmente en Occidente. Obviamente los abusos y atropellos institucionalizados también son la ruta inexorable al Tercer Mundo, la ruina y miseria.
Leonidas
Hay que dar las mordidas a los sicarios de este gobierno de delincuentes, y los sindicatos parásitos piden más. Luego si te arruinan la vida y pierden en los juzgados no les pasa nada y seguimos pagando lus mismos Otra casta a limpiar
FBlanco
Uf, la Agencia Tributaria cada día que pasa se parece más a una organización criminal.
Ansurez
Hacienda es la Gestapo llevada a la perfección,vale para recaudar,para perseguir políticamente,pera dar escarnios televisivos y arruinar a la gente que trabaja,porque con la escoria política y paguitera no se mete
velociraptor
Esto nos da una idea de la perversión de el pppsoe y en este caso sumar y potemos, más los del gobiernito. Recuerdo que la guardia civil les obligaban literalmente a multar, o perdían el famoso complemento en sus nóminas. Lo importante para nuestros queridos políticos es sacarle el dinero a los ciudadanos y convierten a servidores públicos en mercenarios, no en vigilantes del defraudador. Son unos hijos de la fruta muy grandes, los políticos m refiero
Antipopulista
A eso lo llaman progresismo. Te as.fixio a impuestos y con ellos creo un sistema clientelar en el que meto en pues.tazos a amigos y conocidos mientras tú, ton.to contribuyente, ves como los "servicios públicos" cada vez funcionan peor y además te cuesta más llegar a fin de mes si es que llegas. Además ya para acabar de jo.der.te cada día te enteras de como el gobierno te ha estado roban.do tus impuestos a centenares de millones en corrup.telas socialistas. ¿ Y aún así les siguen votando? Sí, por desgracia votontos maso.cas hay en todos lados.
Antipopulista
A eso lo llaman progresismo. Te as.fixio a impuestos y con ellos creo un sistema clientelar en el que meto en pues.tazos a amigos y conocidos mientras tú, ton.to contribuyente, ves como los "servicios públicos" cada vez funcionan peor y además te cuesta más llegar a fin de mes si es que llegas. Además ya para acabar de joder.te cada día te enteras de como el gobierno te ha estado robando tus impuestos a centenares de millones en corrup.telas socialistas. ¿ Y aún así les siguen votando? Sí, por desgracia votontos hay en todos lados.
migarias
No lo suscribe el sindicato Gestha pero se apuntan raudos a cobrarlo todo muy coherente Alguien les informo mal a sabiendas, .... El apoyo es mayoritario, lo firman SIAT, UGT, CSIF, CCOO Y CIG más del 75 % de las representación sindical... Seamos serios por favor se prevé que el plan salga adelante ya que cuenta con el aval de la ministra de Hacienda
KATAPUM
Es que éste no es "honrao", ya tú sabes, como er Pepe y er Manolo...
123probando
Si ahora Hacienda pierde el 40% de los pleitos, veremos lo que pasa. Eso sí, tú primero paga y luego ya veremos. Ese incentivo es incentivar la ilegalidad por parte de los inspectores. ¿Qué pierde un inspector si se inicia un juicio por su culpa y luego pierde el juicio?