Las necesidades de comunicación durante la crisis del coronavirus han crecido como no se recuerda. En una sociedad hiperconectada como en la que vivimos, la obligación de quedarse en casa y el teletrabajo han disparado las cifras de consumo de Internet.
De todos los parámetros facilitados por los operadores en este sentido, destaca el comportamiento de los datos móviles -las conexiones desde el teléfono-. En el caso de Telefónica la descarga de datos desde el teléfono crece a un ritmo del 30 y 40% en las dos últimas semanas si nos centramos en los días laborables, y un 20% durante los fines de semana.
Algo parecido sucede en las redes de Vodafone. Los datos móviles crecían un 23% a fecha de 23 de marzo. Son cifras sorprendentes por la coyuntura. Así las cosas, el confinamiento debería incrementar el tráfico fijo -fibra y Wifi- y aligerar las redes móviles. Entonces, ¿qué es lo que pasa?
Hospitales y hogares sin fibra
El coronavirus ha puesto en negro sobre blanco los hogares que no tienen banda ancha, los que basan toda su conectividad en el teléfono móvil. Un porcentaje considerable del incremento en el tráfico móvil registrado está representado por este colectivo, tal y como explican desde Telefónica; por aquellos que no tienen ni fibra ni ADSL.
"No todo el mundo tiene una conexión de fibra, por ese motivo tienen que usar la red móvil. Hay hogares que no quieren pagar de continuo una conexión de banda ancha y ahora tienen que usar la conectividad móvil", añaden.
Telefónica fue el primer operador que regaló datos móviles a sus clientes (Movistar Fusión y O2) durante la crisis del coronavirus. En concreto, 30GB. Una acción a la que posteriormente se sumaron Vodafone y Orange, y que no ha sido secundada, de momento, por MásMóvil.
Las necesidades de comunicación en hospitales también están detrás del crecimiento en el consumo de datos móviles. Con una afluencia inusitada en estos días a los centros de salud, y sin redes Wifi debidamente acondicionadas al público, el móvil se ha convertido en aliado obligado. "Las estaciones base que dan servicio a los hospitales están registrando un gran tráfico móvil también durante estos días", reconocen desde el operador azul.