La hostelería y el comercio tardarán mucho en recuperarse cuando la crisis del coronavirus pase. Tanto, que algunos pequeños y medianos establecimientos ya temen no poder seguir adelante tras la caída de facturación de los últimos días, a la que se ha sumado este viernes el cierre de todos los locales en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, si hace unos días su mirada estaba ya puesta en la Semana Santa y en la contratación de personal para esas fechas, ahora el pequeño comercio mira preocupado sus cuentas del mes, y así se lo ha hecho saber a las administraciones.
De hecho, los comerciantes transmitieron su preocupación al Gobierno regional este viernes, en la reunión que mantuvieron horas antes de que la Comunidad decretara los cierres. "En el sector entendemos la medida y creemos que es necesaria y eficaz", apuntan fuentes de Hostelería Madrid, que insisten en que, ahora, es necesario evaluar "las ayudas compensatorias".
Por eso, los 31.300 establecimientos hosteleros de la Comunidad no creen suficiente que existan aplazamientos de pagos, ya que la falta de ingresos en este tiempo no les va a permitir, creen, pagar a tiempo. "Vamos a necesitar una inyección económica, representamos a pymes", cuentan las mismas fuentes.
Los ERTE, sobre la mesa
Sobre todos los sectores sobrevuela el fantasma de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE): "Algunas empresas de comercio de Madrid ya lo están valorando, hay cruces de llamadas y se aplicarán de manera inmediata", cuentan a este periódico fuentes sindicales.
De hecho, sobre el foco están grandes cadenas que ya han decretado también sus cierres y que en las próximas semanas verán dañada su facturación; así, hace días que estas empresas paralizaron las nuevas contrataciones.
Con todo, la atención de los comerciantes y hosteleros está puesta en los próximos pasos del Gobierno y de cada comunidad, esperando que les comunique pronto qué ayudas les otorgan y cuándo se pondrán en marcha.