Los hoteles ganan el puso a Belarra. El Ministerio de Derechos Sociales ha decidido este jueves no prorrogar el concurso del Imserso y poner en marcha la elaboración de nuevos pliegos, con el objetivo de lanzar la adjudicación de otro concurso público que incluya más plazas y a todas las provincias.
La decisión del Ministerio llega tras la discusión en el sector turístico, donde los hoteleros "venían solicitando desde hace años la revisión y modernización del programa para poder dar el servicio que requerían los mayores", apunta la patronal Cehat en un comunicado enviado este jueves. "A lo largo de los años se han incrementado el conocimiento de los viajeros y sus exigencias en materia de calidad. Sin embargo, el último concurso produjo serios problemas de rentabilidad para los prestadores de servicios, obligando a los empresarios hoteleros que participaban a hacerlo con precios muy bajos que les ocasionaban importantes pérdidas, pero viéndose abocados a participar por su necesidad de mantener empleos fijos y no provocar despidos masivos".
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha anunciado este jueves que está preparando una nueva licitación de sus viajes, que buscará diversificar los paquetes con ofertas para todas las provincias y aumentará las plazas en al menos 70.000 unidades, hasta las 900.000. Además, el nuevo contrato, para la temporada 2023/2024, incorporará a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52. Desde el Ministerio que dirige Ione Belarra adelantan que esto hará que "los precios de los viajes sufrirán un eventual incremento, siendo unos precios igualmente accesibles y ajustados a las nuevas preferencias", aseguran.
“Llevamos años advirtiendo al Ministerio de Derechos Sociales de que es necesario modernizar el programa teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y las de los prestadores de los servicios, así como atender a los nuevos criterios de incremento de la calidad y la sostenibilidad del programa. Queremos agradecer la sensibilidad de los responsables de las Administraciones Públicas a nuestras demandas, al solicitarles trabajar en un programa de futuro que cumpla todos los objetivos iniciales”, señala el presidente de la Comisión del Programa de Mayores de Cehat, Eduard Farriol.
El presupuesto del Imserso: 300 millones
Los hoteles de la Comunidad Valenciana, agrupados en Hosbec, insisten en que "era innegable que la situación actual de sobrecostes y de inflación hacían inviable una nueva prórroga del programa sin graves consecuencias de deterioro del mismo, por lo que la decisión del Ministerio de Asuntos Sociales es la mejor opción en estos momentos, a pesar de que llega casi finalizando el plazo límite para poder realizar una adjudicación en los plazos necesarios para que el programa se comercialice en las fechas habituales, esto es, a mediados del mes de septiembre". Los representantes de los establecimientos de Valencia, Castellón y Alicante han avanzado que se ponen a disposición del Ministerio y de los responsables del Imserso "para colaborar y trabajar en unos nuevos pliegos que consoliden y potencien el principal pilar del programa que no es otro que el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas españolas, la ampliación de la actividad y la desestacionalización como motor económico".
Para esta nueva licitación que prepara Derechos Sociales, el Imserso cuenta este año con un incremento presupuestario de hasta 72 millones de euros consignado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023. El valor estimado para la próxima temporada es de unos 300 millones de euros, un 14% más que el anterior contrato.
"Vamos a pedir al Ministerio y al Imserso un ejercicio de responsabilidad política que permita un programa de vacaciones sostenible para todos los formamos parte del mismo, modernizando aquellos aspectos técnicos mejorables y actualizando los parámetros económicos a los estudios de costes que pudieran realizarse para evitar que ningún sector trabaje a pérdidas", insiste el presidente de Hosbec, Fede Fuster.