Lejos de bajar la intensidad de las críticas a la decisión de Ferrovial de establecer su domicilio fiscal en Países Bajos, el Gobierno ha redoblado la presión sobre la compañía a la vez que redirige sus invectivas sobre la figura de su presidente. Tal es así que los socios de coalición de los socialistas, Unidas Podemos, han anunciado que registrarán en los próximos días una Proposición de Ley para obligar a las empresas que se lleven su producción o su sede fiscal o social fuera de España, como ha decidido recientemente hacer la compañía de infraestructuras, a que devuelvan las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país pagando asimismo los intereses de demora.
"Los españoles y las españolas salvamos con dinero público de nuestros impuestos a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTEs, por poner tan solo un ejemplo de las múltiples ayudas públicas que ha recibido esta multinacional a lo largo de las últimas décadas", ha recordado el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique.
Ahora quieren abandonar el país que les ayudó a crecer y que sujetó su actividad económica en los peores momentos para pagar menos impuestos"
"Si ahora quieren abandonar el país que les ayudó a crecer y que sujetó su actividad económica en los peores momentos para pagar menos impuestos, por lo menos que devuelvan las ayudas. Estoy seguro que cualquiera que se autodenomine patriota estará de acuerdo con este planteamiento."
De igual manera, recuerdan desde el grupo parlamentario la necesidad de que España lidere los esfuerzos en el seno de la Unión Europea para homogeneizar los tipos impositivos en el conjunto de la unión, y muy especialmente el impuesto de sociedades, para acabar con el dumping fiscal entre Estados miembros.
Yolanda Díaz insiste en que Ferrovial fue "salvada"
La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que también criticó la decisión este miércoles, ha reafirmado su "total desacuerdo" con la marcha de la compañía y le ha instado a que "mantenga los más de cinco mil puestos de trabajo en España". Cree que el Gobierno de España debe actuar con la legislación en la mano.
En este sentido, Díaz, en declaraciones al programa 'Hoy por Hoy', ha recordado a Ferrovial que le han "salvado con dinero público" cuando se acogió a varios ERTEs y ha pedido al consejo de administración de la constructora que "por apego a su país, reconsidere la decisión".
ma
No debería haber ningún tipo de ayudas, el capitalismo de amiguetes español se queda los beneficios y reparte las pérdidas. Me parece muy bien que devuelvan hasta el último céntimo
Ibero
El EJEMPLO es la Orden más determinante....que empiece esta lacra haragana política a DEVOLVER todo lo que han TRINCADO- ROBADO...y hay elementos para llenas varios AVES
NormaDin
Es una propuesta demagógica y problemática. Tienen mucha cara. Es una derivación del ego. Tonterías asín no les salvarán electoralmente. El puntapié para expulsarles de las instituciones será épico.
01011111
Y pregunto yo, ¿con caracter retroactivo...?. Lo mismo hacen una ley para fusilar a los que ganaron la guerra civil con caracter retroactivo. Estos de podemos no son mas boludos porque no se entrenan. Y mira que lo intentan, pero nada, son t0nt0s de remate.
JMAM
Si estos inútiles se ponen a hacer una ley para que devuelvan el dinero, al final van a conseguir doblarlo. Los ERTE, en la mayor parte de los casos, ha impedido despedir a mucha gente, lo cual ha sido mas un problema que un beneficio. Además, casi todas las ayudas públicas tienen clausulas de devolución en caso de salida del territorio.
Conciencia
Comunismo, comunismo y mas comunismo