24 vuelos y 4.300 pasajeros. Ese el balance extra de la primera jornada de huelga de la tripulación de Ryanair en España, según informa el sindicato USO, uno de los sindicatos junto con Sitcpla convocantes de estos paros de 24 horas.
Estas operaciones corresponden a operaciones que iban o venían desde aeropuertos italianos o belgas, debido al bloqueo de los vuelos por la ausencia de servicios mínimos. Por lo tanto, no interfieren en los datos que facilitó el pasado miércoles la aerolínea irlandesa, que señalaba la cancelación de hasta 200 vuelos diarios en España por la huelga, que representan hasta el 24% de los 830 que tenía previstos cada día.
Pero en España, el balance es que la huelga está trascurriendo con normalidad. Los trabajadores están realizando un cumplimiento estricto de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. No obstante, los sindicatos destacan que el seguimiento es total por parte de los tripulantes llamados a los paros que no estaban sujetos a esos mínimos.
Optimismo en el Gobierno
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado este miércoles sobre la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair que "está funcionando bastante bien" los vuelos y los servicios mínimos y ha destacado que la mayoría de vuelos se han producido y el tiempo de demora es "insignificante".
Ábalos ha indicado que lógicamente se trata de un conflicto laboral en el que hay "dos elementos a proteger", el derecho a huelga por parte de los trabajadores y también la prestación de un servicio público. El ministro de Fomento apunta que los servicios mínimos que se han estipulado intentan compensar las necesidades de cada zona.
134 cancelaciones en Italia
En Italia, Ryanair ha cancelado este miércoles 134 vuelos en Italia, según recoge Efe las palabras del portavoz del sindicato de trabajadores del transporte FILT-CGIL, Guido Barcucci, que ha informado de que la mayoría de las cancelaciones se han registrado en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia.
En Italia, los pilotos contratados por Ryanair en Irlanda, en torno a un centenar, han anunciado en esta jornada que volverán a hacer una huelga de 24 horas el próximo 3 de agosto, la cuarta que convocan en este país desde el pasado 12 de julio.
80% de seguimiento en Bruselas
En Bélgica, donde la huelga ha contado con un seguimiento del 80% de su personal en el Aeropuerto Nacional de Bruselas y del 60% en el aeropuerto de Charleroi (sur), ha afectado hoy a alrededor de 13.000 pasajeros.
Dieciocho (siete llegadas y once salidas) de los veinte vuelos de Ryanair previstos para hoy en el Aeropuerto Nacional de Bruselas han sido cancelados, lo que ha afectado a 3.500 pasajeros, ha informado el aeropuerto a través de un comunicado.
Más de la mitad en Portugal
La huelga en Ryanair ha provocado la cancelación de más de la mitad de los vuelos de la compañía en Portugal, informaron a Efe fuentes sindicales, todos los domésticos y 18 de los 29 internacionales, y ha contado con el 90% de adhesión entre los tripulantes de cabina.