Primera jornada de huelga de Ryanair en España. La aerolínea se enfrenta al primer días de paros de 24 horas, tras la convocatoria de los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) y reclaman que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla española.
Los paros han arrancado a medianoche y continuarán a lo largo del jueves, tras no lograrse un acuerdo entre las centrales sindicales y la compañía. Según informan fuentes del sindicato USO, la jornada se está desarrollando con tranquilidad y los servicios mínimos se están cumpliendo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Barajas tenía previsto para este día 31 salidas y 31 llegadas, pero se ha cancelado un vuelo Madrid-Pisa, porque el avión no ha llegado a la capital de España. Estaba operado por tripulación italiana y allí Raynair "no ha previsto mínimos".
Por otro lado, personal de TCP de Ryanair se han concentrado ante los mostradores de la aerolínea irlandesa, pero no se ha producido incidentes de ningún tipo. Por su parte, la tripulación citada para las guardias están a disposición de Ryanair.
En Portugal, Italia y Bélgica los paros se realizan sin servicios mínimos
En Lanzarote, Inspección de Trabajo se ha presentado en el aeropuertos para revisar este proceso y, según apuntan desde USO, en el aeropuerto de Palma, la delegación del Gobierno no ha permitido entrar a la terminal a miembros del sindicato para informar a los pasajeros de los motivos de la huelga y entregarles las botellas de agua "que Ryanair no da a sus trabajadores".
El sindicato anuncia que la operativa se está realizando "con normalidad" debido a "los excesivos" servicios mínimos que ha programado el Gobierno. En Portugal sí se están produciendo cancelaciones, como informa USO. Un hecho que también se está produciendo en Italia y Bélgica. En estos países los paros se realizan sin servicios mínimos. En total, están convocados a la huelga cerca de 3.000 TCP. En Italia, el paro solo es de 24 horas pero afecta a pilotos y tripulantes.