Vueling, aerolínea perteneciente al grupo IAG, ha reducido algo más del 62% sus operaciones en noviembre, afectada por el estado de alarma decretado a finales de octubre y por las restricciones de movilidad adoptadas en la mayoría de las comunidades autónomas desde entonces. La aerolínea con sede en Barcelona ha pasado de operar 10.271 vuelos en octubre, a solo 3.866 en noviembre, según las estadísticas de tráfico aéreo publicadas por el gestor aeroportuario español, Aena.
Fuentes de la compañía relacionan este desplome con las limitaciones de movilidad tanto nacionales como internacionales y con la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa para entrar en España desde países de riesgo desde el 23 de noviembre.
El negocio de la compañía 'low cost' está centrado en el corto radio, con conexiones nacionales y europeas. Iberia, perteneciente al mismo grupo que Vueling, también ha focalizado su operativa en estas rutas, ante el hundimiento en la demanda en los viajes intercontinentales.
Sin embargo, Iberia (que engloba también a Iberia Express y Air Nostrum) no ha sufrido apenas alteraciones con las restricciones en España y mantuvo una programación de alrededor de 10.000 vuelos en el mes de noviembre, la misma cifra que en octubre.
IAG había avanzado que su intención para el cuarto trimestre era operar menos del 30% de los vuelos del año anterior. Tras los cambios, la capacidad de Vueling se situó en noviembre un 80% por debajo de las cifras alcanzadas en el mismo mes de 2019, mientras que su 'hermana' Iberia redujo un 60% su operativa en términos interanuales.
Reduce un 70% sus pasajeros
El recorte en la capacidad de la aerolínea 'low cost' del holding aéreo ha llevado aparejado un desplome aún mayor en el número de personas que transportó por los aeropuertos españoles, tanto en conexiones dentro del país como en rutas internacionales.
En concreto, Vueling ha perdido el 71% de sus clientes, con 294.518 pasajeros en noviembre. La compañía superaba el millón de pasajeros entre julio y octubre, cuando retomó su actividad tras un segundo trimestre bajo mínimos.
Por el contrario, Iberia, si bien mantenía unas cifras más moderadas (alrededor de los 770.000 pasajeros en octubre y noviembre), no ha perdido apenas negocio con las restricciones a la movilidad. Y si se observa la evolución de las principales compañías del sector, Vueling sigue llevándose "la peor parte".
Ryanair y Air Europa perdieron el 43% y el 36% del tráfico en noviembre respecto al mes anterior, respectivamente. Como consecuencia, sus pasajeros cayeron un 47% y un 31% en el citado mes, según consta en las estadísticas del gestor aeroportuario español.
Pese a todo, Vueling asegura que "duplicará su actual oferta de vuelos" entre el 17 de diciembre y el 10 de enero, recuperando 45 rutas comerciales (muchas de ellas internacionales) y superando los 1.400 vuelos semanales desde todas sus bases.