A falta de un trimestre para terminar 2023, los inversores españoles siguen apostando por los fondos de inversión. Además de su fuerte contribución a la diversificación que ofrecen los fondos de inversión a aquellos que apuestan por este instrumento de inversión, cabe recordar que los fondos de inversión en España ofrecen esa posibilidad de traspasabilidad y por tanto el diferimiento del reconocimiento de ganancias ante hacienda.
Estamos viendo en algunos reportes de beneficios trimestrales, que algunas gestoras internacionales están reportando un duro 2023 en los mercados de capitales. Además, como ya apuntaba Javier García Díaz, responsable de ventas para BlackRock España, Portugal y Andorra, "2023 es un año en el que la industria en general está sufriendo, especialmente las gestoras internacionales, al igual que el año pasado. Estamos viendo como gestoras internacionales, a nivel industria, sufren salidas en España, mientras que las gestoras locales están teniendo flujo neto positivo muy importante”
Así, el patrimonio de la industria de Fondos de Inversión en España se situaba al cierre de septiembre en 334.000 millones de euros, un incremento del 9%, o 27.700 millones de euros, respecto al cierre de 2022. Dicho incremento está explicado, en buena parte, por las captaciones netas, que en el año ascienden a 17.000 millones de euros.
Entre las categorías de inversión con mayor volumen de activos y captaciones destacan la Renta Fija, con un patrimonio que supera los 107.500 millones de euros, un incremento del 20.1% en lo que va del año, con captaciones significativas en fondos de renta fija euro largo plazo (12.119 millones de euros) seguidos por los de corto plazo (3.741 millones de euros), monetarios (2.980 millones de euros).
Ibercaja líder en captaciones en el año, impulsada por la renta fija corto plazo
Ibercaja se lleva el 17% de esos 17.000 millones de captaciones netas de la industria durante 2023, es decir casi 3.000 millones de euros, siendo la Renta Fija de Corto Plazo la responsable del 96% de esas captaciones de la gestora aragonesa, que a su vez representa el 76% de las entradas netas de la industria en esa categoría:
Dichas entradas lograron más que compensar las salidas que registra en sus fondos mixtos de Renta Fija y Globales que suman en conjunto reembolsos de 837 millones de euros, a pesar de que toda la gama de fondos consigue rentabilidades positivas en los nueve primeros meses del año.
Según ha dado a conocer la gestora zaragozana, para el último trimestre del año, la deuda pública y la renta fija privada de alta calidad crediticia a corto plazo continuarán siendo las principales apuestas de inversión de la gestora en un entorno complejo en el que la certidumbre y la calidad primarán en las decisiones de inversión.
De este modo, Ibercaja se consolida como el quinto grupo financiero por volumen de activos gestionados con una cuota del 6.47% (por detrás de Caixa, Santander, BBVA y Kutxa), con casi 100 puntos básicos de incremento respecto el cierre del año de la pandemia y 61 puntos básicos superior al cierre de 2022.
Mientras que entre el Top 10 de mayores grupos por activos que más cuota pierden en el año se encuentra Caixa, que pierde 66 puntos básicos de cuota de activos gestionados, seguida por Credit Agricole con -52 puntos básicos de cuota (especialmente por su negocio en Sabadell Asset Management que pasa de una cuota del 4.77% al cierre del 2022 a 4.32%):
Santander Asset Management acapara el 52% de las captaciones de la industria en 2023 en fondos Rentabilidad Objetivo
La gestora cántabra Santander es la siguiente en la lista, con una cuota del 17% de las captaciones netas de la industria española en el año, aunque en este caso son los fondos Rentabilidad Objetivo los que acaparan el 124% de las captaciones acumuladas de la gestora en 2023, con casi 3.500 millones de euros, compensando así las fuertes salidas en fondos globales de casi 2.100 millones de euros
Y en tercer lugar, BBVA Asset Management acapara el 16% de las captaciones acumuladas en 2023, especialmente fondos de Renta Fija Largo Plazo
Esta gestora logra acumular unas entradas netas de 2.640 millones de euros en 2023, una cuota del 16%. A pesar de las salidas registradas en los fondos Globales por 1.272 millones y que representan el 24% de las salidas de la industria, BBVA logra unas captaciones superiores a los 4.200 millones de euros en fondos de Renta Fija Largo Plazo.