Infigen es el principal operador de parques eólicos de Australia. Y, como se anunció al mercado el pasado 17 de junio, Iberdrola quiere comprarlo por 840,6 millones de dólares australianos, el equivalente a 512 millones de euros. Pero su apuesta tiene un rival que es UAC Energy, que forma parte del grupo industrial filipino Ayala Corporación. Un competidor que no convence a órgano de gobierno de Infigen.
El consejo de administración de la empresa australiana ha remitido esta semana una carta a los accionistas en el que recomienda rechazar la propuesta de UAC Energy. La compañía con capital filipino ofertaba por el gigante eólico australiano, antes de que Iberdrola anunciase su interés, cerca de 477 millones de euros.
Una propuesta que no convence al consejo. Para ellos, la oferta un 7% superior con menos condiciones que ofrece la española es mejor para sus accionistas. Un portazo a la propuesta de UAC que ya se convierte en una alfombra roja para la toma de control de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán de la empresa australiana. La semana pasada, el consejo de Infigen ya había recomendado la oferta de Iberdrola.
Con el consejo convencido y los accionistas alentados, la única traba para que Iberdrola logre este objetivo en Australia son las autoridades. La compañía española tiene que pasar por la lupa del Foreign Investment Review Board (FIRB) y el organismo encargado de dar el visto bueno a las inversiones procedentes del extranjero podría retrasar los plazos.
Iberdrola también pone sus condiciones
Iberdrola también se guarda algún 'as en la manga' si durante el desarrollo de esta OPA las condiciones cambian. La energética española detalla a sus inversores que su toma de control de esta compañía está condicionada a que no existan "cambios sustanciales adversos" que castiguen el negocio de Infigen.
Alguno de estos hechos que pueden variar el interés de la compañía española son el impacto sustancial es un castigo repentino en las cuentas de la australiana. Los parámetros que manejan es que estos hechos lastren en un 15%, o superior, los activos netos tangibles de Infigen. También registran esta caída para su resultado de explotación (Ebitda) en comparación a los seis primeros meses de 2019.
La cifra límite que fijan para que se produzcan estos imprevistos es el próximos martes 30 de junio. Por último, Iberdrola frenaría su interés por Infigen si cae en un 20% o más el Ebitda estimado para 2021 y 2022. Si se produce antes de la OPA sea incondicional, es decir, se haya resuelto. Además, Iberdrola condiciona la oferta de compra a lograr el respaldo de más del 50% de las acciones de la energética 'verde'.