Economía

Galán despide al dircom de Iberdrola y nueve personas de su equipo en pleno 'caso Villarejo'

El presidente de la energética ha decidido reorganizar su equipo de prensa en plena fiebre del 'caso Villarejo' y tras el polémico ‘fichaje’ del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán

  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Ignacio Sánchez Galán ha decidido despedir al director de comunicación de Iberdrola, Juan Llobell, y nueve personas de su equipo en mitad de la explosión por el caso Villarejo. Las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a que la reestructuración estaba prevista de antemano, pero también es cierto que se ha ejecutado en uno de los momentos más difíciles para le eléctrica desde el punto de vista reputacional.

Desde el pasado mes de octubre, la Audiencia Nacional investiga las relaciones de la eléctrica con el comisario Villarejo, al que habría contratado para llevar a cabo labores de espionaje e investigación por un montante algo superior al millón de euros.

Más recientemente, la eléctrica ha vuelto a ser noticia por el fichaje de Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como asesor de la compañía. Sanz Roldán se incorpora a un consejo formado por otros exaltos cargos sobre el que no hay apenas información. Iberdrola nunca lo menciona en la información que remite a la CNMV y se desconoce la remuneración que reciben sus miembros.

Tras la salida de Llobell, la persona que asumirá su puesto será Susana Sanjuán, como adelanta PR NoticiasIgnacio Cuenca Aramabarri se mantiene como responsable de las relaciones con los inversores y también conserva su puesto Roberto Fernández Albandea como responsable de comunicación en el área de RSC.

Entre Villarejo y Roldán

El caso Villarejo en la Audiencia Nacional investiga si la eléctrica contrató al excomisario para labores de espionaje e investigación entre 2004 y 2017. El juez Manuel García-Castellón investiga si la eléctrica cometió un delito de cohecho por contratar al comisario cuando todavía estaba en activo como agente.

En el caso de Sanz Roldán, el que fuera el máximo responsable de los servicios secretos en España ha sido contratado por Sánchez Galán en calidad de "asesor internacional" para el International Advisory Pannel, un consejo VIP donde se integran dirigentes como el expresidente de México Ernesto Zedillo o el exvicecanciller alemán Joschka Fisher. Aunque la incorporación del exdirector del CNI ha levantado todo tipo de especulaciones al revelarse su fichaje en plena explosión del caso Villarejo tras el levantamiento parcial del secreto de sumario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli