Iberdrola ha ganado la puja por la distribuidora británica ENW. Una operación en la que la francesa Engie era su gran rival. La energética que preside Ignacio Sánchez Galán adquiere esta compañía que distribuye luz a cinco millones de británicos por un total de 5.000 millones de euros.
La operación que ha liderado el director de Desarrollo Global de Iberdrola, David Mesonero, corresponde al 88% de la eléctrica inglesa Electricity North West (ENW). La compañía asegura que el valor de la operación en fondos propios es de 2.100 millones de libras -2.500 millones de euros-. El valor total de la compañía por el 100% incluyendo deuda asciende a 5.000 millones de euros.
Iberdrola y un consorcio de inversores japoneses liderado por Kansai, que mantendrá el 12% del capital de ENW, han firmado un acuerdo de accionistas para colaborar a largo plazo. La operación está sujeta a autorizaciones habituales en este tipo de transacciones.
"Con esta transacción continuamos nuestro compromiso con las inversiones en redes eléctricas, factor fundamental para la electrificación y descarbonización de la economía y con los países con planes ambiciosos de inversión que cuentan con regulaciones estables y predecibles", afirma Ignacio Sánchez Galán en el comunicado que ha emitido Iberdrola este viernes. ". "Como resultado de esta operación, nuestros activos regulados de redes en Reino Unido alcanzan los 14.000 millones de euros, que, junto con una cantidad similar en Estados Unidos, representan dos tercios de todos los activos de redes del grupo”, añade el ejecutivo.
Iberdrola pise el acelerador en Reino Unido
ENW distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60.000 Km de redes de distribución de electricidad.
La adquisición muestra el foco de Iberdrola en el negocio de redes convirtiéndola en la segunda compañía de transporte y distribución regulada de electricidad en Reino Unido. Iberdrola ya cuenta con una cartera de distribución de electricidad a unos 12 millones de personas y contará con más de 170.000 kilómetros de redes.
Además, la adquisición se enmarca dentro de la estrategia de Iberdrola de potenciar el negocio de redes en países con sólido rating, como la calificación crediticia de AA de Reino Unido.
Desde la compra de Scottish Power, Reino Unido ha sido uno de los destinos de la inversión de Iberdrola con cerca de 36.000 millones de euros. Iberdrola es además la única utility del país que genera el 100% de la energía libre de emisiones.