El grupo aéreo IAG, al que pertenecen Iberia y Vueling, se ahorra 35 millones de euros al mes con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España. En total, prevé un "beneficio" con estas medidas de alrededor de 350 millones de euros entre abril de 2020 y enero de 2021, entre salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, según consta en su último informe financiero.
La mayor parte de los 14.000 trabajadores de Iberia y 4.000 de Vueling están afectados por un ERTE de fuerza mayor. "Salvo los que piden ser voluntarios para el mes completo, el resto trabaja todo el mundo, menos horas o menos días. Es decir, se reparte el trabajo entre todos, y varía según los negocios", explican desde Iberia a Vozpópuli.
Para la antigua aerolínea de bandera, "el plan de ERTE en España, que finalizará en enero de 2021, tiene un beneficio mensual de 25 millones de euros desde abril", según detalla IAG en sus cuentas de los nueve primeros meses del año. En el caso de Vueling, el "beneficio mensual" es de 10 millones desde abril.
El Estado pagará 350 millones de euros sólo del ERTE de estas dos aerolíneas. El Gobierno estimó un coste de casi 22.000 millones (cerca de dos puntos de PIB) en este mecanismo hasta el 30 de septiembre. Desde octubre y hasta el 31 de enero, el gasto público en el que incurrirá dependerá de varios factores pero el Ejecutivo reconoce que "en el mejor de los casos" será de 1.000 millones de euros al mes.
No descarta un ERE
Los despidos no están descartados. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha reconocido durante la presentación con analistas que una vez finalice esta medida adoptada por el Gobierno español el 31 de enero, tendrán que adoptar otras para ajustar la plantilla como el ERE, pues es la "única forma" que tiene de hacer frente a los costes mientras la demanda no recupere los niveles precrisis de 2019.
Esto, según estima IAG, no ocurrirá al menos hasta 2023. En este contexto, el holding anglo-hispano ya ha eliminado 9.620 empleos en otra de sus compañías líderes del grupo, British Airways. La aerolínea ha efectuado este recorte en Reino Unido a finales de octubre, mediante una combinación de despidos voluntarios (80%) y obligatorios. Además, "se espera que otros 180 empleados se vayan a principios de 2021".
El grupo aéreo ha perdido 5.567 millones en los nueve primeros meses del año frente a ganancias de 1.814 millones en ese periodo de 2019. Las restricciones en los viajes para frenar la pandemia de la covid-19 ha lastrado profundamente su negocio y el grupo aérea ha reducido en un 70% la capacidad para el último trimestre del año, con apenas un 30% de los vuelos de hace un año.