El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 1,2%, lo que ha situado al selectivo en 9.640 puntos después de acumular un descenso semanal del 5,6%, el mayor desde la semana del Brexit (-6,87%) tras la corrección experimentada por Wall Street.
El selectivo madrileño ha registrado descensos superiores al 1% en cuatro de las cinco sesiones de la semana --en dos de ellas incluso al 2%--, por lo que ha perdido más de 570 puntos en la semana y se sitúa en mínimos de finales de febrero de 2017.
En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, candidato a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), explicó el pasado lunes que la corrección de los mercados podría atribuirse a la valoración "excesiva" de determinados activos en Estados Unidos.
En esta línea, se pronuncia el analista de XTB Joaquín Robles, quien considera que los inversores están recogiendo beneficios ante la sensación de sobrevaloración de las acciones norteamericanas. "El Ibex 35 se ha visto contagiado y no ha podido frenar esta oleada de ventas, que no se corresponde con la evolución de las empresas que lo componen", agrega.
Mayores caídas
Las mayores caídas de la jornada han correspondido a Endesa, que ha cedido un 2,06%, Bankinter, que se ha dejado un 2,01% e Iberdrola, que ha perdido un 1,84%. El resto de valores bancarios también ha experimentado caídas significativas, que han alcanzado el 1,84% en Bankia, el 1,74% en Santander, el 1,71% en BBVA, el 1,68% en Sabadell y el 1,47% en CaixaBank.
IAG y Telefónica también han registrado bajadas cercanas al 2%, mientras que las de Red Eléctrica, Mediaset y Repsol se han situado por encima del 1,5%. En total, 19 valores del índice de referencia de la Bolsa de Madrid han caído más de un punto porcentual.
En el extremo opuesto, Técnicas Reunidas ha conseguido revalorizarse un 1,37%, por delante de Meliá, que ha subido un 1,2%, y de Acciona, que ha avanzado un 0,81%. Gas Natural, Acerinox y Siemens Gamesa también han cerrado en verde.
El resto de plazas bursátiles del 'Viejo Continente' ha sufrido fuertes caídas, que han alcanzado el 1,41% en París, el 1,33% en Milán y el 1,25% en Fráncfort. Londres, por su parte, ha bajado un 1,09%.
En los mercados de deuda, la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años se situaba en el 1,48%, con la prima de riesgo en el entorno de los 73 puntos básicos, mientras que el euro cotizaba a la baja frente al dólar y se intercambiaba por 1,2237 'billetes verdes', desde los 1,2262 dólares de la apertura.
El barril de Brent, por su parte, caía más de un 2% y se situaba en torno a 63,47 dólares, mientras que su homólogo en Estados Unidos, el WTI, se intercambiaba por 59,8 dólares.
Dependencia de EEUU
En opinión de Robles, esta semana se ha podido comprobar la "gran dependencia" que tienen los mercados europeos de Estados Unidos, pues las Bolsas del 'Viejo Continente' no han conseguido "abstraerse" de las caídas del 10% desde máximos en Wall Street.
"Es difícil explicar con un único factor los fuertes descensos en los índices americanos", argumenta el analista, que atribuye la caída tanto al trasvase de fondos de renta variable a renta fija, "tratando de adelantarse a las próximas subidas de tipos", como a una corrección desde máximos después desde una subida vertical de las Bolsas de EEUU durante los últimos 14 meses.
En relación al Ibex 35, el experto también ve "muy difícil" determinar dónde puede frenarse el movimiento bajista. "El próximo nivel a vigilar son los 9.200 puntos, a los que se podría llegar la próxima semana si continúan las caídas en Wall Street", advierte.
No obstante, Robles confía en una estabilización de los mercados de renta variable la próxima semana para que el parqué madrileño pueda consolidarse de nuevo por encima de los 9.650 enteros.