Economía

El Ibex reacciona con leves caídas al abrazo de Pedro y Pablo

El selectivo español cotiza a media jornada con un retroceso del 0,3% y se sitúa en los 9.368 puntos. La mayoría de los bancos registran pequeñas subidas e Inditex se deja en esta jornada un 1,3%

  • Bolsa de Madrid

El Ibex 35 retrocede a media jornada un 0,3% tras el preacuerdo de Gobierno entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El selectivo español, que no tuvo ninguna reacción el pasado lunes tras elecciones, este martes registra leve caídas con este anuncia de PSOE y Podemos, un acuerdo que siempre se ha considerado 'negativo' para el mercado. 

Inditex, Caixabank y Bankia ha contestado con caídas cercanas al 1,5% a este abrazo entre ambos representantes. La gran banca, BBVA y Santander, están prácticamente planos con este preacuerdo de Gobierno. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, que es el diferencial con el bono español y el alemán a 10 años, se sitúa estable en los 68 puntos básicos, su nivel máximo en un mes.

Pablo Iglesias, vicepresidente

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado un "acuerdo de legislatura para cuatro años". Así, llegarán a la investidura con un preacuerdo en el que, entre los puntos clave estará que el líder morado podrá ocupar la Vicepresidencia del Ejecutivo. Ahora, tratarán de recabar los apoyos necesarios para que este salga adelante.

Ambos partidos habían anunciado este martes una reunión a las 14.00 horas y una posterior declaración conjunta en el Congreso de los Diputados tras los resultados de las elecciones generales del pasado domingo 10 de noviembre.

Sobre la mesa estaban diversas opciones: la formación de un Gobierno de coalición, un acuerdo de investidura y la de un acuerdo para un Ejecutivo en solitario de Sánchez. Figuras relevantes en este posible acuerdo han sido Iván Redondo, Irene Montero y Adriana Lastra. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli