La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reiterado este martes que sigue apostando por la formación de un "Gobierno estable y moderado", poco después de que se haya conocido el preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
"En un contexto de desaceleración, en el que para CEOE y CEPYME es fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica, los empresarios reiteramos en todo caso nuestra apuesta por la formación de un Gobierno estable y moderado e insistimos en la necesidad de avanzar en las reformas pendientes plasmadas en el documento de prioridades que hicimos llegar a todas las fuerzas políticas antes de las elecciones del 10 de noviembre", ha señalado la patronal en un comunicado.
La organización que dirige Antonio Garamendi ha convocado una reunión el próximo miércoles, 20 de noviembre, en la que su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva evaluarán los últimos acontecimientos políticos del país.
Han recordado que las prioiridades para España deben ser apostar por "la formación, la innovación y digitalización, las pensiones, la internacionalización, el impulso de la sostenibilidad, una tributación más competitiva, la unidad de mercado y la industrialización".
Los sindicatos celebran el acuerdo
Por el contrario, los sindicatos UGT y CCOO han celebrado el preacuerdo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
"Este acuerdo tiene que posibilitar un Gobierno estable que se preocupe de crear empleo en primer lugar, pero también del medio ambiente, de las políticas industriales para que sean la base de la generación de empleo estable y con futuro", ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha felicitado a los dos partidos por la rapidez con la que se ha logrado.
Por su parte, Unai Sordo, líder de Comisiones, ha señalado que "el riesgo de un nuevo bloqueo político conduciría a este país a un callejón sin salida”. Ha insistido también en la urgencia de corregir la reforma laboral y la de pensiones y abordar una reforma fiscal.