El Consejo de Administración de Idealista ha contratado los servicios del abogado Samir Azzouzi Maanan, del despacho inglés Clifford Chance, el mayor asesor de operaciones corporativas (fusiones y adquisiciones) por volumen invertido en España en lo que va de 2020.
El rol de Samir Azzouzi Maanan de cara a Idealista será el de secretario no consejero de la empresa, la figura encargada de prestar asesoramiento y supervisión legal a los consejeros en la toma de decisiones de la compañía.
Samir Azzouzi es uno de los nombres más renombrados en el sector nacional de la asesoría a fondos de capital riesgo y operaciones corporativas.
En 2019, encabezó el equipo de Clifford Chance que asesoró al gigante canadiense de la inversión Brookfield en una de sus principales operaciones en España. En concreto, la adquisición de una cartera de bienes emblemáticos de nuestro país, como los centros de transporte de Plaza Castilla, Príncipe Pío y Avenida de América y el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, y el tramo de la Línea 9 del Metro de Barcelona, por unos 300 millones de euros.
Dicha operación fue la punta de lanza de una sociedad de concesiones del fondo canadiense con la constructora que preside Florentino Pérez, ACS.
Tras la llegada de EQT
La llegada de Azzouzi a Idealista se produce poco después de la irrupción en el accionariado del portal del fondo sueco de capital riesgo EQT por 1.321 millones, la mayor operación en torno a una empresa digital en la historia de España.
Fuentes del mercado especulan con la posibilidad de que el fondo sueco impulse pronto operaciones corporativas desde Idealista en aras de recuperar la inversión en un plazo de cinco años, tal y como hizo el anterior accionista, el fondo de capital riesgo británico Apax (que se hizo con el 80% del portal en 2015 por 235 millones).
En plena pandemia, el fondo sueco ya se hizo con la empresa Freepik, conocida como el Google español de las imágenes. Ha anunciado recientemente su intención de invertir unos 1.000 millones en inmobiliario en Europa.
Fuentes cercanas a Idealista, con presencia ya en Italia y Portugal, señalan en cualquier caso que el nombramiento de Azzouzi acontece tras la dimisión del anterior secretario del consejo, Luis Gabriel Casals Ovalle, y que desempañará una función que "suelen desempeñar abogados" pero no ejecutiva, sin dar más detalles.