Economía

Impuesto a los ricos: el error de Hacienda hace un roto de 900 millones a las arcas públicas

El impuesto de grandes fortunas recauda 623,6 millones de 1.500 previstos por el 'patinazo' de Hacienda, que favorece a Madrid y Andalucía

  • Pedro Sánchez y María Jesús Montero. -

El impuesto a los ricos ha recaudado 623,6 millones de los 1.500 previstos por el error de Hacienda con las prisas para que entrara en vigor de forma exprés y retroactiva en 2022. Este patinazo en la redacción de la enmienda que creó el impuesto y que no se quiso corregir en el Senado favorece especialmente a la Comunidad de Madrid y Andalucía, contra quienes se dirige y que lo han recurrido al Tribunal Constitucional junto con Galicia y Murcia.

El 95% de la recaudación, que ha avanzado El País y según ha informado Hacienda en una nota, procede de Madrid (555 millones), Andalucía (29,7 millones) y Galicia (9,8 millones). También ha habido ingresos en Cataluña (2 millones); Valencia (0,2 millones) y Asturias (0,1 millones). Al final 12.010 ciudadanos de los 23.000 que calculaba Hacienda han tenido que pagar el impuesto sobre la riqueza declarada en 2022. La cuota media a pagar por cada uno de ellos asciende a 52.000 euros.

El 85% de los declarantes del nuevo impuesto se encuentran en Madrid (10.302 contribuyentes). Otras 865 personas con un patrimonio superior a los tres millones de euros residentes en Andalucía, el 7% del total, también han abonado el gravamen. En Cataluña, 322 declarantes han tenido que pagar casi dos millones.

A esto se añade que en su segundo ejercicio, se espera ya que su desempeño sea pobre. Tenía su mayor potencial recaudatorio en 2022 porque se lanzó con efecto retroactivo y sin avisar y no daba tiempo a prepararse. En 2023, en cambio, los asesores consultados dan cuenta de que se ha planificado con cuidado.

Cerca de 20 millones de euros de 1.500 millones previstos es lo que había recaudado el impuesto a grandes fortunas el 23 de julio, cuando se celebraron las elecciones generales, según se desprende del Informe de recaudación de julio de la Agencia Tributaria (AEAT) por lo que habían ingresado los impuestos directos.

Eran escasísimas las declaraciones del impuesto a grandes fortunas a diez días de que venciera el plazo el pasado 31 de julio, según trasladaron a Vozpópuli asesores fiscales y fuentes próximas a Hacienda. Al tradicional efecto de pagar en el último momento se añadió que numerosos madrileños y andaluces habían decidido esperar a ver el resultado de las elecciones generales para decidir si lo pagaban

La Campaña del impuesto a grandes fortunas de 2022 se ha celebrado entre el 1 y el 31 de julio. La declaración es telemática, con lo que la Agencia Tributaria tenía en un clic a las 00.00 del 31 de julio la recaudación. Sin embargo, no se ha conocido el resultado hasta este miércoles.

Esta situación contrasta con la que se vivió el 21 de febrero, al día siguiente de que acabara el plazo del primer pago anticipado de los impuestos a banca y energéticas, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó la recaudación en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: el impuesto a las energéticas había recaudado 817,4 millones y el de la banca, 637,1 millones, un total de 1.454,5 millones de los 1.500 millones previstos tras unas enmiendas que redujeron su alcance en 250 millones.

A diferencia del éxito de banca y energéticas, en grandes fortunas se esperaba una debacle en la recaudación. Con las prisas para que entrara en vigor en 2022, no se corrigió un error en la proposición de ley que precisamente rebaja un 80% lo que deben pagar madrileños y andaluces, contra quienes se dirige, al permitirles descontarse la cuota íntegra que pagarían si el impuesto no estuviera bonificado al 100%. 

Un error que la AIReF calculaba que iba a reducir la recaudación estimada de 1.500 a menos de la mitad, a 635 millones.

El patinazo, que avanzó Vozpópuli el 1 de enero, fue negado por el Ministerio, que sin embargo lo corrigió en el borrador de Modelo de Declaración que remitió al Consejo de Estado. Ante las duras críticas de éste por modificar la ley en una Orden Ministerial, el Fisco lo mantuvo finalmente.

Crece el potencial de Madrid y Andalucía

Entre los detalles sobre la recaudación de Patrimonio en 2021 que ha publicado la AEAT el pasado 4 de septiembre, destaca la pujanza de los ricos en la Comunidad y Andalucía. La recaudación estimada del impuesto de grandes fortunas de 1.500 millones se calculó de acuerdo a la Estadística de declarantes del Impuesto de Patrimonio de 2020. Pues bien, la de 2021 recién publicada eleva el potencial recaudatorio de Madrid y Andalucía.

En concreto, la Comunidad de Madrid recaudaría 1.212 millones si no tuviera Patrimonio bonificado al 100%, muy cerca de los 1.352 millones que reunió el impuesto ese año, con una declaración media de 11,14 millones. En 2020, la región que preside Isabel Día Ayuso recaudó 992,012 millones, una media de 10,34 millones por declarante.

Andalucía, por su parte, reunió 107,52 millones en 2021, con una declaración media de 2,85 millones, frente a los 93,43 millones que logró en 2020, con una declaración media de 2,74.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli