La Bolsa española sigue sin poder recuperar el nivel de los 10.000 puntos y el alto nivel de volatilidad en las tablas ha provocado que grandes compañías del selectivo español coticen con importantes descuentos.
A cierre de abril, los tres peores valores del Ibex 35 son Mediaset, Inditex y DIA. El gigante textil se deja algo más de un 11%, después de haber sufrido en febrero severos recortes tras anunciar un 'profit warning' debido al frenazo de las ventas en el último trimestre de su año fiscal.
La empresa liderada por Pablo Isla llegó a perder 5.900 millones de euros en Bolsa en una sola sesión. Inditex cotiza ahora en los 25,8 euros por acción, un precio muy por debajo de la valoración objetiva, que la sitúa en los 31,5 euros, según datos de Infobolsa.
La empresa textil cuenta con el apoyo de importantes firmas como Abante o Magallanes , pero ahora tendrá que volver a hacer frente a resultados empresariales y ahí es cuando se verá si el frenazo de las ventas fue un hecho aislado o si por el contrario, comienza a ser una tendencia. Cabe destacar que por primera vez en la historia, un 'hedge fund' ha aflorado una posición bajista en el valor, por encima del mínimo establecido por la CNMV.
Por otro lado, DIA sigue sin levantar cabeza. Se trata de una de las compañías que más ha sufrido dentro del gran selectivo español. A cierre de este mes se deja algo más de un 10%, debido, en parte, al alto nivel de posiciones cortas abiertas, que alcanzan el 15% a 27 de abril, según los datos de la CNMV.
DIA está sumergida en un duro proceso de reestructuración. El millonario ruso Mijaíl Fridman ha ampliado a través del fondo de inversión LetterOne su participación hasta un 25% de la compañía. Asimismo, también ha entrado el Fondo Soberano Noruego con una participación del 4,8%. Por otra parte, este mes se ha sabido que la empresa ha conseguido vender su negocio chino a Suning tras años de pérdidas, aunque por un importe "irrelevante".
Por último, el valor más castigado en lo que llevamos de año es Mediaset. El grupo audiovisual ha sufrido varias caídas que le han provocado perder más de un 15% de su valor en Bolsa a cierre de abril. La gran disrupción de los servicios de pago en streaming como Netflix están haciendo tambalear a los grandes grupos mediáticos y a esto, hay que sumarle los bajos ingresos por publicidad, uno de los mayores problemas de la industria actual.
Mediaset registró un beneficio neto de 53,2 millones de euros durante los tres primeros meses de este año, lo que supone un 12,2% menos.
Los que más suben
El valor que mejor se está comportando dentro del selectivo español es Siemens Gamesa. Las dudas sobre el gigante eólico comienzan a disiparse y se empieza a reflejar en el precio. En concreto, sus títulos se han revalorizado algo más de un 23%.
El segundo y tercer puesto de la lista lo ocupan las dos grandes socimis del parqué español: Colonial y Merlin, que ganan un 15% y un 13%, respectivamente.