Inditex ha fichado a la madrileña África Periáñez como directora de análisis para mejorar la información y los datos de los que dispone el líder mundial de la moda sobre sus clientes y sus hábitos de compra.
La incorporación de Periáñez al grupo fundado por Amancio Ortega se ha producido entre finales del pasado año y principios de este, y el nombramiento ha sido publicado esta semana en el BOE de A Coruña. Inditex no ha querido comentar esta información.
Periáñez, nacida en 1980, fundó en Tokio, en el año 2015, la empresa Yokozuna Data, dedicada al análisis, a través de inteligencia artificial, de datos recabados durante partidas de videojuegos. A través de esos datos y su estudio es posible prever el comportamiento de los jugadores, cuánto tiempo dedicarán a la actividad o cuánto dinero gastarán en la misma.
Inditex cuenta en su sede situada en Arteixo con un centro de datos único en el mundo
La nueva directiva de Inditex ha participado como especialista en el análisis de datos en conferencias internacionales de nuevas tecnologías. El pasado año fue invitada al Mobile World Congress celebrado en Barcelona para debatir sobre su experiencia en el sector y la igualdad de género en el entorno laboral. También participó en la Game Developers Conference, el mayor evento internacional de la industria del videojuego, entre otros.
La compañía presidida por Pablo Isla otorga cada vez mayor importancia al análisis de datos en su negocio. El pasado año invirtió más de 8 millones de euros en la construcción de un centro de procesamiento de datos en A Laracha (A Coruña).
También el pasado año la multinacional española puso en marcha el Zara Data Challenge, una iniciativa que busca captar nuevos talentos en el campo de la tecnología. El grupo con sede en Arteixo lanzó el desafío bajo el título: '¿Serás capaz de predecir la moda durante tres días?'.
El reto consistía en lograr predecir las ventas de tres semanas de la marca de moda del grupo con los datos aportados por la compañía (cifras de ventas, stock, referencias, posicionamiento). Un estudiante de cuarto curso de Matemática Computacional de la Universitat Jaume I quedó en primer lugar.
El corazón de Inditex, su sede en Arteixo (A Coruña), alberga un centro tecnológico "único en el mundo" con el que el grupo, dueño de Zara, ha dado dimensión física a una de sus bazas menos conocidas y que le ha permitido ser el líder mundial de la moda: el manejo de información.