Economía

Inditex prepara su ERTE para 25.000 empleados de tiendas

La compañía dueña de Zara, que ha mantenido hasta ahora a sus empleados con licencias retribuidas, lo aplicará a partir del día 15

  • Tienda de Zara

Su intención era evitar ponerlo en marcha desde el principio, pero el gigante textil Inditex ya está preparando la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus empleados de tiendas en España.

Con unos 1.600 establecimientos cerrados desde que se declarara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, a mediados de marzo, la empresa fundada por Amancio Ortega mantiene a los empleados en casa con licencias retribuidas. No obstante, el plan es poner en marcha el ERTE a partir del miércoles 15 de abril y hasta que vuelvan a abrir las tiendas.

Aunque desde la compañía todavía no han citado a los sindicatos para fijar las condiciones específicas del expediente, afectaría, en principio, a 25.000 trabajadores, que es el personal que trabaja en las diferentes tiendas del grupo (Zara, Stradivarius, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe y Lefties).

La intención del grupo, según apuntan a Vozpópuli fuentes de la compañía, es complementar la retribución al 100% a todos los trabajadores si el ERTE sale adelante esta semana. Por su parte, quienes trabajan en logística, fabricación y servicios centrales mantendrían su puesto como hasta ahora.

El más grande del sector

Así, el de Inditex sería el ERTE más grande en el sector textil aplicado hasta ahora. Por el momento, más de una veintena de grandes empresas, marcas reconocidas o cadenas importantes han informado a sus trabajadores de la intención de presentar un expediente de este tipo.

Como se puede comprobar en la tabla superior, entre ellas están desde competidores directos del gigante gallego como Primark o H&M hasta marcas como Calzedonia y Pepe Jeans, pasando por Bimba y Lola o Roberto Verino.

Así las cosas, y con una caída en la venta online del 82%, según la patronal del textil Acotex, en el sector se preparan para, con Inditex, sumar más de 80.000 trabajadores afectados por ERTEs.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli