Amazon defenderá ante sus accionistas, en la Junta que celebra el próximo 27 de mayo, su sistema de reconocimiento facial, Rekognition, a pesar de que numerosas organizaciones han reclamado al gigante de la distribución que ponga fin al producto.
El grupo dirigido por Jeff Bezos defiende su polémico sistema en un momento en el que el debate sobre el empleo de la tecnología para detectar sensaciones, emociones y movilidad está más encendido que nunca por la crisis del coronavirus.
En países asiáticos está más aceptado el uso de este tipo de mecanismos, mientras que en los países occidentales hasta ahora ha primado la privacidad. Sin embargo, la pandemia provocada por la Covid-19 está poniendo de relieve como su empleo puede facilitar el control de la expansión de los contagios.
Accionistas de la compañía, trabajadores, y cerca de 70 organizaciones han reclamado a Amazon que ponga fin a la venta de Rekognition
La multinacional estadounidense lanzó Rekognition en el año 2016, un sistema que permite detectar, analizar y realizar un reconocimiento facial de una persona que aparezca en una imagen.
La compañía ha ido mejorando el producto identificando también emociones, hasta el punto que el pasado mes de agosto anunció que permitía reconocer el miedo en el rostro de una persona, además de otras sensaciones como sorpresa, disgusto, calma y confusión.
Informe independiente
El grupo ha recibido, de cara a la Junta que celebra el próximo mes, la propuesta de un grupo de accionistas de que elabore un informe independiente sobre el empleo de esta tecnología. Pero el consejo de administración de Amazon, tal y como puede comprobarse en la documentación de su convocatoria de junta, recomendará votar en contra de la propuesta.
La American Civil Liberties Union dice que ha comprobado que el sistema de Amazon confundió a 28 congresistas con delincuentes
"A las organizaciones de derechos humanos y civiles les preocupa que la tecnología de vigilancia facial pueda violar los derechos civiles al atacar y vigilar de manera injusta y desproporcionada a personas de color, inmigrantes y organizaciones de la sociedad civil", admite Amazon en su respuesta a la propuesta recibida de encargar un informe independiente sobre su sistema de reconocimiento facial.
Cerca de 70 organizaciones han reclamado a la compañía que deje de vender Rekognition, "citando su papel de infraestructura de vigilancia gubernamental", añade Amazon. También "cientos de empleados" han solicitado que se deje de proporcionar Rekognition al Gobierno, ya que "socava el compromiso de los empleados con los clientes minoristas al poner a esos clientes en riesgo de vigilancia discriminatoria sin orden judicial".
La American Civil Liberties Union, una organización de derechos civiles fundada en 1917, con sede en Nueva York, ha advertido que ha descubierto que Rekognition había identificado incorrectamente como delincuentes a 28 miembros del Congreso.
Defensa sin fisuras
A pesar de las dudas que genera el producto de Amazon entre ciertos colectivos, la compañía lo defiende sin fisuras. "Amazon cree que las nuevas tecnologías como la tecnología de reconocimiento facial no deberían prohibirse ni condenarse debido a su posible uso indebido", dice la compañía.
Amazon insta a los Gobiernos a legislar sobre el empleo de tecnologías de reconocimiento facial
Es más, continúa la multinacional estadounidense, "creemos que los Gobiernos deberían trabajar rápidamente para establecer un marco regulatorio sobre la tecnología de reconocimiento facial y garantizar que se use adecuadamente".
Amazon ha propuesto "pautas para un marco legislativo nacional que ayude a proteger los derechos civiles individuales", y, aunque valora las inquietudes que puede generar su empleo, "creemos que las pruebas de terceros citadas anteriormente por el defensor de los accionistas no abordan de manera justa o honesta la tecnología de Rekognition".
El grupo sostiene que cuando se emplea de forma correcta, no se producen errores como el advertido por la American Civil Liberties Union. "Cuando se usa de manera adecuada y responsable, la tecnología de reconocimiento facial reduce significativamente la cantidad de tiempo necesario para identificar personas u objetos en fotos y videos", señala.
Y destaca que es "una herramienta eficaz para fines comerciales, así como para la aplicación de la ley y las agencias gubernamentales para atrapar delincuentes, prevenir delitos, y encontrar personas desaparecidas", subraya Amazon en respuesta a los accionistas que han solicitado la elaboración de un informe independiente.
Amazon recomienda a sus accionistas votar en contra de dicha propuesta "a la luz de nuestro compromiso con la confianza del cliente, la privacidad y la seguridad; los beneficios materiales para la sociedad y (...) nuestros esfuerzos continuos para abordar el posible mal uso de Amazon Rekognition".