Inditex marca el paso y se prepara para la recuperación del consumo, toda vez que la crisis del coronavirus se estabilice y se cumplan los plazos de vacunación. El gigante gallego del textil ha comenzado a reforzar sus plantillas después de un año sin contratar personal para sus tiendas. "Hemos mantenido íntegramente a nuestra plantilla, lo que no hemos podido hacer son refuerzos", explicaba este miércoles el presidente de Inditex, Pablo Isla, tras la presentación de los resultados de la compañía.
En este sentido, al igual que otras grandes empresas como El Corte Inglés, la empresa fundada por Amancio Ortega no ha incrementado en todo el año sus equipos, ni siquiera en la campaña de Navidad ni en las rebajas de invierno, marcadas este año por los cierres y restricciones en todas las comunidades españolas. Una decisión en la que, apuntaba Isla, también ha sido determinante la caída del turismo por la pandemia, que ha hecho que las tiendas de Inditex (Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka...) reciban menos clientes.
Una paralización a las contrataciones que ha comenzado a romperse este mes de marzo, cuando el grupo ha empezado a incorporar nuevos trabajadores en España, confirman a Vozpópuli fuentes sindicales. "Equipos de refuerzo", como los denomina Isla, que tienen como objetivo hacer frente a la Semana Santa y a un posible incremento de las ventas en los establecimientos, pese a que el movimiento del turismo nacional en el país está todavía en cuestión por parte de Sanidad.
Por el momento, la empresa continúa con 36.600 empleados en plantilla en España, un número que se ha mantenido estable todo el ejercicio. Asimismo, y pese a que lo llegó a poner sobre la mesa y plantear a sindicatos, la compañía no recurrió finalmente a la herramienta de los ERTE y se hizo cargo del salario de sus empleados durante los cierres y restricciones.
Inditex vende 'online' más del 30%
El gigante textil ganó un 70% menos que el año pasado, hasta los 1.106 millones. El pasado ejercicio, marcado por la crisis del coronavirus, las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, lo que supone una caída al 28% -24,5% sin el impacto divisa-.
Un ejercicio en el que el funcionamiento del canal online ha sido determinante. No en vano, las ventas en este canal han ascendido hasta los 6.600 millones, lo que supone un crecimiento del 77% y se traduce ya en más del 30% de la facturación total del grupo, que engloba a cadenas como Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka o Massimo Dutti. Según los datos aportados por Isla, las visitas tanto a sus web como apps han alcanzado los 5.300 millones, lo que supone un 50% más.
"La venta online ha sido muy relevante, nos hemos convertido en uno de los mayores distribuidores de moda online del mundo", explicó Isla en la rueda de prensa celebrada tras la presentación de resultados. El presidente del gigante textil recordó el plan de inversiones de 2.700 millones de euros previstos para 2020, 2021 y 2022, en el que 1.000 millones de euros están relacionados con la tecnología.
Isla percibió una retribución total de 5,885 millones de euros en el ejercicio 2020, cifra un 5,2% inferior a la de 2019, cuando su remuneración fue de 6,209 millones de euros, según el informe anual de retribuciones que la firma gallega ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el presidente de Inditex recibió 3,25 millones en concepto de sueldo, 100.000 euros como remuneración fija y 2,5 millones de euros por retribución variable a corto plazo.