Inditex ha superado en los primeros seis meses de su actual ejercicio fiscal -del 1 de febrero a 31 de julio- la barrera de los 12.000 millones de euros en ventas, la mayor cifra conseguida por la multinacional española en un semestre.
El grupo ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de haber registrado unas ventas de 12.025 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior; el beneficio alcanzó los 1.409 millones (0,452 € por acción), un 3% superior. Las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 8%, ha informado. Al cierre del semestre la compañía fundada por Amancio Ortega operaba 7.422 tiendas en 96 mercados.
Los resultados presentados esta mañana por el grupo presidido por Pablo Isla, a la espera de que detalle la evolución de su negocio en el segundo trimestre, otorgan previsiblemente una tregua a la cotización de Inditex, sometida en las últimas semanas a presiones por menores previsiones de analistas -especialmente pesimista se ha mostrado Morgan Stanley- y el impacto de tensiones globales, como la política de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la crisis en Argentina y la devaluación de algunas divisas.
En lo que va de año, Inditex se ha dejado en Bolsa más de un 12% de su valor, cotizando en la actualidad en el entorno de los 25 euros, alcanzando un valor de mercado cercano a los 80.000 millones de euros, lejos de la barrera de los 100.000 millones que el grupo ha llegado a superar.
Inditex ha recordado en su comunicado de presentación de resultados que para hacer "disponible el producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo", para el año 2020 "ofrecerá venta online de todas las cadenas en todos los mercados del mundo".