El consejo de Indra no volverá a la normalidad, previsiblemente, hasta septiembre, según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli. El escándalo de los ceses de los consejeros independientes ha provocado un tsunami reputacional muy difícil de reparar para la compañía y para su principal accionista. Por eso mismo, en estos momentos se anda con pie de plomo para evitar pisar una nueva 'mina'.
Es por este motivo por el que Indra no ha nombrado aún al nuevo consejero dominical de SEPI, Juan Mosocoso, relatan las mismas fuentes. En los mentideros financieros se habla de que el Gobierno teme que no se vea bien la entrada de este consejero cuando aún no han llegado los nuevos 'independientes'. Por otro lado, otras fuentes han asegurado a este medio que Sepi ya intentó 'registrar' a Moscoso pero se ha encontrado con una traba burocrática: existe un límite en la cúpula.
Por este motivo, se ha decidido ampliar el número de consejeros a 14, que se votará en la próxima junta general de accionistas para la que aún no hay fecha. La Sepi ha optado por el silencio ante este escándalo. Pero no solo con la prensa, sino con sus propios 'aliados'. La entidad dependiente del Ministerio de Hacienda no se ha vuelto a poner en contacto con Moscoso desde que le llamó para ofrecerle este puesto.
Moscoso perteneció al grupo socialista en el Congreso de los diputados durante tres legislaturas (2004 y 2016) y llegó a aspirar a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales de mayo de 2011. Actualmente es director de Asuntos Globales y Estratégicos de Deusto Business School y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Consejo Económico y Social (CES).
Este nombramiento se produjo después de que la Sepi ampliase su participación en Indra hasta el 28% y una semana antes de que se produjese la fatídica junta general de accionistas, en la que se cesó a cuatro consejeros independientes, en una acción realizada con los votos a favor, también, de SAPA y Amber Capital.
¿OPA a Indra?
Entre todos, suman el 34% del capital, si bien sus acciones no están sindicadas. Es decir, aparentemente votaron el cese de los consejeros de forma independiente, aunque en el mismo sentido. Este hecho ha provocado mucho revuelo porque de considerarse una acción concertada, los tres accionistas estarían obligado a lanzar una oferta por el total de la compañía, siguiendo la ley de OPAs.
La CNMV ha asegurado que tampoco le temblará el puso, o eso es lo que ha hecho ver Buenaventura. Pero por el momento, no se ha visto ninguna respuesta por parte del organismo supervisor. No obstante, el presidente reconoció que se puso en contacto con la compañía tecnológica para requerirle todo tipo de información el mismo día que se conoció la noticia del cese de los cinco consejeros.