La industria farmacéutica va a tener que devolver hasta 150 millones de euros al Estado para compensar el hecho de que durante 2018, el crecimiento del gasto farmacéutico fue superior al crecimiento del PIB, según ha informado este martes del presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, en un encuentro con medios.
Este reembolso forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la patronal farmacéutica y el Gobierno hace más de dos años con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Una de las medidas que conforman el acuerdo establece el crecimiento del gasto público en medicamentos originales supera el de la economía española, las 'farmas' tendrán que compensar a las arcas públicas.
Dos puntos de diferencia
Durante 2018, el conjunto del gasto público de medicamentos alcanzó los 17.482 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,6% interanual, dos puntos por encima de la tasa de crecimiento de la economía española durante el mismo periodo, que se quedó en un 2,6%.
Es la primera vez desde que se firmó de acuerdo que la industria tendrá que hacerse cargo de este gasto. Sellés ha asegurado que aunque las condiciones de la devolución del dinero "son muy razonables", se trata de"una cifra muy importante de dinero", que supondrá "un gran esfuerzo para todas las compañías que forman parte de Farmaindustria".
Todavía se desconoce la fecha en la que tendrá lugar la devolución, a la espera de una reunión con los ministerios de Sanidad y Hacienda para conocer la cifra "real" que la industria va a tener que devolver.