España quiere internacionalizar sus soluciones y tecnologías en el ámbito de la ciberseguridad. Para ello el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha firmado un acuerdo con el ICEX, organismo adscrito al Ministerio de Industria dedicado a dar a conocer empresas nacionales fuera de nuestras fronteras. El objetivo es impulsar la exportación de soluciones, servicios y tecnologías de este sector.
Un proyecto para el que se ha destinado un máximo de 250.000 euros, que tendrán que ser abonados a medias por el ICEX y el INCIBE. El acuerdo marca las condiciones que cada parte implicada tendrá que cumplir a fin de lograr el mayor impacto en el exterior de las empresas españolas dedicadas a dotar ciberseguridad a las organizaciones.
El objetivo es generar un trampolín que sirva de lanzadera a startups y empresas de reciente creación enfocadas al sector de la ciberseguridad. La aceleración y apoyo a la expansión de este tipo de corporaciones son dos conceptos básicos en torno a los que gira todo el acuerdo.
Entre las acciones para conseguirlo se pretende estimular la participación de las empresas españolas en las ferias de ciberseguridad, un escaparate muy interesante. También se realizarán acciones comerciales para dar a conocer el talento español en esta materia.
En 2018 hubo un 350% más de ataques de ransomware
Uno de los eventos en los que se potenciará a las empresas españolas hacia el exterior es el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), organizado anualmente por INCIBE. El ICEX apoyará el acto seleccionando potenciales compradores o clientes de fuera de España, así como organizando reuniones comerciales entre las empresas y los posibles clientes. El acuerdo tendrá una duración de ocho meses, hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque se podrá prorrogar por dos años más.
Más ciberataques
El negocio de la ciberseguridad corre en paralelo al incremento del número de ciberataques que, de forma constante, sufren usuarios y empresas de todo tipo.
Según un estudio de elaborado por The Cocktail Analysis para Google "en 2018 hubo un 350% más de ataques de ransomware (programa malicioso que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción) que en el año anterior. Las pérdidas generadas por los ciberataques ascienden al 0,8% del PIB mundial, unos 74,15 billones de euros".