El sector industrial, que entró en recesión en marzo por primera vez en seis años y volvió en junio a registrar un índice PMI negativo, sufrió una caída de la producción del 1,8% interanual en ese mismo mes, según el Índice de Producción Industrial divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída se produce después de un mes de mayo positivo, en el que la producción había repuntado un 1,4%, con lo que el trabajo de las fábricas españolas recuperó en junio la senda negativa que ha mostrado durante todo lo que va de 2019.
Por sectores, la mayor caída de la producción se produjo en los bienes intermedios (-5,5%) y en los bienes de consumo duradero (-4,8%, de los que se suele prescindir en época de crisis y de los que se hace acopio después en fase de recuperación). La producción de los bienes de consumo no duradero bajó un -3,1% y la de bienes de equipo un -0,5%.
Por el contrario, la producción de energía compensó estos descensos con un incremento del 4,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior.
El mapa industrial español
El INE ha señalado que si se tiene en cuenta el Índice corregido de efectos estaciones y de calendario, la producción no ha caído sino que se ha incrementado un 1,8% interanual, un incremento ligeramente superior al de mayo (1,4%) y estable con el de abril (+1,8%).
Por comunidades autónomas, sólo aumenta la producción industrial en seis: la Comunidad de Madrid (+6,1%), Comunidad Foral de Navarra (+4,1%), Región de Murcia (+3,5%), Castilla-La Mancha (+2,2%), Extremadura (+2,0%) y Andalucía (+0,2%).
Los mayores descensos se produjeron en Baleares (-7,8%) y Canarias (-9,5%).