El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 26 de octubre la encuesta de población activa del tercer trimestre de 2023. Unos datos que han cumplido las expectativas del Gobierno. La creación de empleo se incrementó en 209.100 personas en comparación al mismo trimestre del año anterior, lo que implica un incremento del 0,99%.
Por si fuera poco, el número de ocupados ha batido récords a nivel nacional, situándose en 21.265.900, teniendo en cuenta que, por lo general, la temporada de verano suelen ser meses claves en términos de contratación por el turismo del estío. Un componente social que 'inflan' las estadísticas, un oasis dentro del desierto en le que se encuentra inmerso el país.
Unos datos del INE que avalan la realidad que se vive en España. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de la ciudadanía, los precios del alquiler que son inasumibles, en especial para las nuevas generaciones, y unos sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores del descenso al vacío de la economía española.
Un informe del INE que tiene sus matices. Como ya hemos explicado en Vozpópuli, a pesar de experimentar una subida del empleo durante el tercer trimestre de 2023, la cara oculta de los datos se centra en el paro. El desempleo, por su parte, aumentó en 92.700 personas en el tercer trimestre y se situó en los 2,85 millones, lo que se traduce en un aumento de la tasa de paro de 0,24 puntos, hasta el 11,84%.
Más hombres que mujeres y más extranjeros que españoles, según los datos del INE
No solo hay que ver el dato del escaparate, sino que se debe profundizar para conocer a fondo los comportamientos en términos de empleo. Y así lo ha hecho el INE, teniendo en cuenta varios factores como el sexo o la nacionalidad a la hora de recopilar los datos de los nuevos puestos de trabajo generados durante el tercer trimestre de 2023.
"Por sexo, el empleo aumenta este trimestre en 130.500 hombres y en 78.600 mujeres. Por nacionalidad, la ocupación sube en 62.600 personas entre los españoles1 y en 146.600 entre los extranjeros", explica el INE.
Unas cifras que desvelan la realidad del empleo. Un total del 62,41% del empleo ha sido acaparado por hombres, mientras que el porcentaje es aún mayor si hablamos de la diferencia entre extranjeros y españoles: el 70% de los nuevos puestos son ocupados por extranjeros.
Un nuevo paradigma que ha abierto varios frentes en este tercer trimestre, ya que la dinámica de los últimos 12 meses decantaba la balanza hacia el lado de las mujeres. Durante el último año la creación de nuevos puestos de trabajo había aumentado en 720.100 personas, dividiéndose en 272.600 hombres y 447.500 mujeres.
El propio INE asevera que "la tasa de variación anual de la ocupación es del 3,51%, lo que supone un incremento de 63 centésimas respecto al trimestre precedente".
En cuanto a los sectores que han notificado un mayor crecimiento, como era de esperar, los Servicios ha sido el líder indiscutible durante el tercer trimestre, con un total de 138.700 personas más. Un dato vigoroso y que suele ser similar en los diferentes periodos durante el último lustro. La lista la completa la Industria (98.800 nuevos puestos) y la Construcción (19.500 personas). Por otro lado, la agricultura vuelve a ser el gremio más perjudicado, con un descenso de 47.800 puestos de trabajo.
El INE ha dejado en claro que "el empleo a tiempo completo se incrementa este trimestre en 379.700 personas, mientras que el empleo a tiempo parcial disminuye en 170.600. El porcentaje de personas ocupadas que trabaja a tiempo parcial baja nueve décimas, hasta el 12,59%". Unas estadísticas que dan un respiro a la ciudadanía y que reflejan el giro de 180 grados en lo que se refiere a los contratos a tiempo completo y a tiempo parcial.
¿El futuro del empleo de España está en manos de los extranjeros? Con la baja natalidad y la constante llegada de inmigrantes a nuestro país, es un factor a tener en cuenta, sobre todo a la hora de cubrir puestos de trabajo que los propios españoles descartan. Y es que el INE ya lo está dejando claro: el empleo en España aumenta, pero solo un 30% son empleados nacidos en nuestro país.