El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre del año desde el 2% que se había adelantado a cierre de octubre hasta el 2,6%, lo que supone un aumento de seis décimas respecto a la estimación de entonces, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves.
El repunte se debe a la mejora en algunos indicadores como el consumo de los hogares, que en la estimación de octubre mostraba incluso un retroceso del -0,5% respecto al trimestre anterior contra todo pronóstico, pues el segundo trimestre estuvo todavía marcado por el estado de alarma y, además, el empleo se está recuperando con mayor intensidad.
Ahora el INE muestra en sus estadísticas que en realidad creció un 1% durante el periodo estival (1,5 puntos más que la estimación de finales de octubre). También aumentó cuatro décimas más de lo previsto el gasto final de las administraciones públicas.
El INE también ha revisado los datos de PIB del resto del año. En el caso del primer trimestre empeora una décima, pasando del -0,6% al -0,7%. Sin embargo, esa décima 'perdida' se traslada al segundo trimestre del año, periodo en el que ahora el Instituto estima que la economía creció un 1,2%. En cualquier caso, este último dato aún se aleja de los 2,8 puntos que inicialmente avanzó el INE.
Lejos del crecimiento previsto por el Gobierno
El organismo ya avanzó en una reunión extraordinaria con analistas hace semanas que algunos indicadores que utilizó para su avance de datos del tercer trimestre se han comportado en realidad mejor de lo estimado inicialmente, puesto en aquel momento no contaba con toda la información disponible.
El modesto crecimiento del 2% anticipado por el INE en octubre, junto a la rebaja de 1,7 puntos en la cifra del segundo trimestre y del -0,4 al -0,6% en el primero, ha provocado un goteo constante de revisiones a la baja en la previsión de PIB para finales de año. Los últimos han sido el Banco de España y el FMI, quienes han situado el crecimiento anual en el 4,5% y 4,6%, respectivamente.
Estas cifras, que ahora podrían verse afectadas de nuevo por la revisión del INE, se alejan en todo caso del crecimiento del 6,5% avanzado por el Gobierno en abril y mantenido hasta ahora en su cuadro macroeconómico, que sustenta los Presupuestos del próximo año.
En su defecto, la ministra Calviño se aferra a un nuevo indicador de actividad diario que elabora su equipo desde hace unos meses, que se aleja de los datos de contabilidad nacional trimestrales del INE y que no está presente en el Plan Estadístico Nacional. Según este indicador, la actividad ha superado ya los niveles precrisis.