La tasa de inflación anual de la eurozona creció siete décimas en octubre con respecto a septiembre y se situó en el 4,1% en el décimo mes de 2021, impulsada, sobre todo, por el incremento de los precios de la energía, según la primera estimación preliminar publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Esta cifra es la más elevada en el club de la moneda única desde julio de 2008, cuando el indicador también alcanzó el 4,1%.
Por componentes, la energía anotó la mayor tasa anual, ya que llegó al 23,5% en octubre, tras haberse situado en el 17,6 % en septiembre. Le siguen los servicios (2,1% en octubre frente al 1,7% en septiembre), los bienes industriales no energéticos (2% frente al 2,1%) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (2%, sin cambios frente a lo anotado en septiembre).
Por países, los mayores porcentajes de inflación se anotaron en Lituania (8,2%), Estonia (7,4%) y Letonia (6 %). A continuación, se situó España, con una inflación del 5,5%, tras registrar un 4% en septiembre y un 3,3% en agosto. Los incrementos más moderados se registraron en Malta (1,4%) y Portugal (1,8%).
Además, la tasa anual de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, creció dos décimas con respecto a septiembre y se ubicó en el 2,1 % en octubre.
Datos definitivos
Eurostat publicará los datos completos y revisados del índice de precios de consumo para octubre el 17 de noviembre.