Inmobiliario

Una fortuna latinoamericana activa su salida de Colonial a las puertas de la reforma de la socimi

Los Santo Domingo han contratado a Deutsche Bank para explorar una posible venta de sus acciones, valoradas en unos 175 millones de euros

  • Juan José Bruguera, presidente de Inmobiliaria Colonial en una imagen de archivo

La familia Santo Domingo, entre las más ricas de Colombia, ha activado oficialmente su salida de Colonial. La fortuna latinoamericana ha contratado los servicios del alemán Deutsche Bank para explorar una posible colocación del 5% que ostenta en la socimi especializada en oficinas prime y cotizada en el Ibex 35. Un hecho que se conoce horas después de que este miércoles, el propio Deustche Bank aflorara un 3% en la otra socimi del Ibex, Merlin, valorado en unos 175 millones. 

"El proceso de colocación (de las acciones de SD en Colonial) comenzará inmediatamente y Deutsche Bank se reserva el derecho a finalizar el proceso de colocación en cualquier momento. Se publicará un nuevo anuncio tras completar el proceso de colocación y determinar el precio de la Operación", han anunciado las sociedades Park S.à r.l. y Sierra Nevada (Bermuda) LP, a través de las que la familia Santo Domingo controla su participación en Colonial. 

Un paquete de acciones con un valor de mercado actual de unos 175 mllones de euros del que los Santo Domingo se desprenderían a las puertas de la reforma que afronta Colonial. El grupo inmobiliario de origen catalán abordará en el primer trimestre de 2025 los términos de una nueva relación de canje entre sus divisiones en España y Francia, donde prevé una mayor exposición en los próximos años.

Originalmente y sobre el papel, la transacción que estudiará el Consejo de Administración liderado por Criteria Caixa y secundado por el Fondo Soberano de Qatar apunta a una absorción de la francesa SFL por parte de Colonial. Sin embargo, el riesgo de supresión del regimen fiscal de las socimis en España que ha surgido al calor de las recientes negociaciones entre los partidos de izquierdas en el Gobierno ha puesto sobre la mesa de las conversaciones internas un posible cambio de sede a París, la principal fuente de ingresos de la compañía. 

Un inversor histórico de Colonial

En cuanto a la fortuna latinoamericana, lo cierto es que el conglomerado que ahora lidera Alejandro Santo Domingo venía aumentando y reduciendo gradualmente su participación en Colonial, por la que empezó a apostar a comienzos de la década pasada.

Fue una inyección de este grupo familiar con un patrimonio de miles de millones de euros y origen en el negocio de las cervezas la que permitió a Colonial recapitalizarse en 2014. Desde entonces, la inmobiliaria volvió a un sendero de crecimiento que acabó con su regreso al Ibex 35 en 2017.  

En ese mismo año, la socimi también afrontó la mudanza de su sede de Barcelona a Madrid con motivo de la inestabilidad política en torno al procés soberanista. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli