Economía

Internet de las cosas: Madrid gana la carrera a Cataluña, con el triple de dispositivos conectados

Andalucía es la tercera comunidad, muy cerca de Cataluña. Navarra, Extremadura y Cantabria tienen la menor cuota de implantación de dispositivos de Internet de las cosas

  • Cámara de videovigilancia basada en Internet de las Cosas.

Madrid triplica los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) si se compara con Cataluña. Del 100% de los equipos de este tipo en España, el 38% está en la capital. Cataluña, por su parte, tiene un 12% del total, la misma cifra que Andalucía. Estas tres son las regiones con mayor penetración de Internet de las cosas.

IoT conecta objetos a internet, lo que les dota de cierta 'inteligencia'. Así, y por poner un ejemplo, un sensor de movimiento instalado en la entrada de una vivienda puede realizar por sí mismo una llamada a la policía para avisar de que alguien ha entrado en el hogar. Otro sensor de tipo lumínico puede activar automáticamente una farola cuando caiga el día.

Los datos de esta pieza informativa han sido extraídos de la tercera edición del informe 'Mapa del IoT en España', análisis elaborado por UnaBiz, proveedor de servicios de IoT. El documento realiza los cálculos teniendo en cuenta su base de equipos IoT instalados.

La implementación de IoT es dispar. Las cinco primeras comunidades autónomas del ranking aglutinan nada menos que el 75% de los dispositivos conectados a IoT durante 2022. Por otra parte, hace falta sumar las nueve últimas comunidades para reunir el 10% de los dispositivos. Además de Madrid (38%), Cataluña (12%) y Andalucía (12%), destacan en el ranking de mayor número de dispositivos conectados Baleares (7%) y Comunidad Valenciana (6%).

Madrid, liderazgo indiscutible

"El liderazgo de Madrid es indiscutible, su porcentaje duplica prácticamente el total. Por otro lado, cabe destacar las cifras de Andalucía, que continúa en el podio y sigue muy de cerca a Cataluña, que ocupa el segundo puesto. Otro de los datos más relevantes de esta edición del 'Mapa del IoT' se encuentra en Castilla y León (3%), que ha adelantado a Canarias, Aragón y Murcia y se ha posicionado como la séptima comunidad autónoma en materia de IoT", refleja el informe.

Navarra, Extremadura y Cantabria son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos de Internet de las cosas. Ninguna alcanza, si quiera, el 1%. La gestión de activos y la eficiencia energética se encuentran entre los principales usos de esta tecnología.

"En cuanto a los sectores más maduros en la implantación del IoT, destacan la gestión de activos (43,54%), eficiencia energética (23,95%), la agricultura (16,68%) e higiene ambiental (13,79%), algunos de estos se englobaban anteriormente en la categoría facility managment, que había sido en las anteriores ediciones el top 1 del ranking de sectores", detalla el informe.

Casos de uso más destacados de Internet de las Cosas

Los casos de uso más destacados dentro de la gestión de activos son la gestión de residuos y de tanques de gasoil, y también la monitorización de personas mayores. De hecho, varias personas fueron rescatadas durante el año pasado gracias a Internet de las Cosas.

"Dentro de la gestión de activos, los sensores y dispositivos IoT proporcionan información sobre el rendimiento de los activos, su estado y su ubicación. En el sector de la agricultura, por ejemplo, el IoT se está utilizando principalmente para la monitorización de ganado y cultivos. La implementación de IoT en proyectos relacionados con la eficiencia energética no ha parado de crecer este último año, sobre todo aplicado a gestionar de manera inteligente el uso de la electricidad, el agua o el gas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli